rey-felipe-vi-visita-obama-casa-real

Obama cancela su visita a Sevilla

Espadas lamenta la cancelación del viaje de Obama

El rey Felipe VI ha garantizado «colaboración» al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el marco del encuentro que han mantenido ambos mandatarios este domingo en Madrid.

El Rey Felipe VI ha garantizado este domingo al presidente de EEUU, Barack Obama, que España tiene «la firme voluntad y el pleno compromiso» de mantener «siempre» la «más estrecha colaboración» con EEUU, «un país amigo y decisivo en el mundo».

Así se lo ha trasladado antes del encuentro bilateral que los dos mandatarios han celebrado en el Palacio Real, en cuyo Salón de Columnas -el que se reserva para las grandes ocasiones, como la firma del acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas o la abdicación de Juan Carlos I– Obama y el Rey han hecho una declaración después de saludar a las dos delegaciones que les acompañan, informan agencias.

Cabe recordar que el programa inicial de la visita de Obama a España incluía un recorrido turístico del Rey y Obama por el centro histórico de Sevilla, que hubiera servido de campaña promocional de la ciudad entre el público norteamericano, como ocurrió con la visita de Bill Clinton a la Alhambra de Granada en 1997. El desplazamiento a Sevilla de Obama finalmente se canceló para que el presidente de EEUU adelantara su vuelta con motivo de los asesinatos en Dallas.

rey-felipe-vi-obama-palacio-real-casa-real

Felipe VI manifestó encontrarse «muy feliz de acogeros, en nombre del pueblo español, en el Palacio Real, símbolo de nuestra historia y una tradición que hacen de nuestro país una Nación con una fuerte vocación americana y universal».

Continuó su intervención subrayando «los valores e intereses que los EEUU y España comparten», para añadir a continuación que «los vínculos entre nuestras dos Naciones se han fortalecido intensamente en todos los ámbitos». Don Felipe subrayó que «tenemos la firme voluntad y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, un país amigo y decisivo en el mundo».

El Rey concluyó su intervención agradeciendo nuevamente «su estancia entre nosotros, que de tal manera apreciamos y que es la mejor expresión del sincero afecto y la amistad profunda que unen a nuestros países», afirmó.