control tráfico

El Gobierno de España devolverá el importe de las multas del primer estado de alarma que tuvo lugar entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Así, el Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo para coordinar tanto la devolución de las multas como la suspensión de la tramitación de los procedimientos sancionadores que a día de hoy siguen activos, según informa Europa Press.

Esta decisión se toma tras el fallo por parte del Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de la constitucionalidad de esta herramienta que sirvió para confinar en sus casas a 47 millones de españoles desde el comienzo de la pandemia del covid-19.

En este equipo de trabajo estarán representadas la Agencia Tributaria,  la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial. Para la devolución, se habilitará un mecanismo donde el ciudadano afectado pueda aportar una cuenta bancaria donde se le reingrese el importe.

El número de multas impuestas durante estos tres meses que duró el primer confinamiento a causa de la pandemia supera el millón. En concreto, los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como las policías autonómicas impusieron un total de 1.142.127 sanciones administrativas por los incumplimientos.

Las multas durante el segundo estado de alarma, que duró de octubre de 2020 a mayo de 2021 también podrían verse afectadas si el Tribunal Constitucional se pronuncia en el mismo sentido que en el primer estado de alarma.