Pablo Casado
Pablo Casado. / @Congreso_Es.

El líder del PP ha arremetido contra Abascal en un tono duro y ha dejado clara su posición: «Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca»

Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha anunciado esta mañana en el debate la moción de censura presentada por Vox que su grupo votará «no», rompiendo así con la formación de extrema derecha de Abascal, «No queremos ser como usted».

Con este golpe en la mesa, el Partido Popular se desvincula totalmente del devenir del Partido Popular con la extrema derecha en los últimos meses. Pablo Casado ha sido muy duro en su discurso: «Votaremos no a su candidatura para presidir el Gobierno de España. Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca, no a la polarización que usted necesita, como Sánchez. No a esa España a garrotazos, en blanco y negro, de trincheras, ira y miedo.»

Vuelta al centro

Parece que la estrategia a seguir por Casado es volver al centroderecha tradicional, estar al mismo nivel que sus «colegas» europeos, y discernirse de Vox y de su estrategia de crispación que estaba consiguiendo que el partido de extrema derecha se acercara cada vez más en porcentaje de voto al Partido Popular.

Casado ha continuado atacando a Abascal: «Lo que aquí se vota hoy es si usted está capacitado para liderar la nación y ser presidente. La respuesta era evidente y ha quedado aún más claro. La respuesta es no». Ha asegurado que el la política de oposición del PP frente al Gobierno de las autonomías que gobierna es el modelo a seguir: «Así se lidera una oposición, no cabalgando en un ejército de trolls en las redes».

Con el «no» del Partido Popular, presumiblemente la moción está condenada al fracaso, sin ningún apoyo más que el de los 52 diputados de Vox y, por tanto, los noes serán 298. Será la moción de censura con menos apoyo de la historia de la democracia.

Habrá que ver si esta estrategia de acercamiento al centro de Casado servirá para poder sacar adelante los consensos necesarios para sacar, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.