Vacuna COVID
Vacunación / Junta de Andalucía

En las circunstancias actuales de expansión de la pandemia por la Covid-19, y acercándose cada vez más la temporada de otoño–invierno, las autoridades sanitarias coinciden en que la vacunación de la gripe este año es primordial, sobre todo entre la población más vulnerable y los niños.

Señala María José Gil Domínguez, miembro del servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Huelva- IHP, que «si hemos de contemplar que la sintomatología de ambos virus es parecida (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, etc), y que los picos de ambas epidemias van a converger en algún momento durante la estación invernal, puede llegarse a plantear un escenario complicado en cuanto a recursos sanitarios se refiere. El sumatorio de pacientes afectados por uno u otro proceso puede llegar a desbordar las planificaciones sanitarias con el detrimento en la atención al paciente que esto supone”

Por otro lado, esta pediatra no descarta una posible co-infección tanto de la gripe como de Sars-CoV-2. Es decir, que una persona resulte infectada de manera simultánea de los dos virus, lo que podría agravar los síntomas y derivar en una situación clínica más complicada en los pacientes más vulnerables o de riesgo.

Por suerte, todas las medidas sanitarias a las que ya estamos acostumbrados (mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad, etc.) parecen servir para disminuir también las tasas de contagios de gripe.

A pesar de que las medidas de distanciamiento social que ya tenemos también sirvan para frenar la propagación de la gripe, María José Gil insiste: “resulta imprescindible tomar todas las precauciones para reducir en lo posible el impacto acumulado de la COVID-19 y gripe, reforzando las medidas de higiene respiratoria y distanciamiento físico, además de la vacunación antigripal».

El año pasado se contabilizaron casi 619.000 casos confirmados de gripe, 27.700 ingresos por este motivo, de los cuales 1.800 fueron en UCI y resultaron 3.900 muertes atribuibles a gripe según los datos del Instituto Nacional de Epidemiologia y la Asociación Española de Pediatría.

Por todo lo expuesto anteriormente se define como prioritaria la campaña de vacunación contra la gripe esta temporada 2020-2021, asevera la pediatra. Debe ser preferente y gratuita para las personas de riesgo, con patología crónica, respiratoria, inmunodeficiencias, mayores de 65 años, etc. al igual que en campañas anteriores. Así lo recomienda también Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS y el Ministerio de Sanidad

Por su parte el doctor Ignacio Salamanca De La Cueva, pediatra y especialista en vacunas del servicio de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y del Grupo IHP, insiste en la vacunación de los niños de mayores de 6 meses —que por otro lado son los mayores transmisores del virus— tal y como recoge este año la Asociación Española de Pediatría


Si conseguimos controlar, al menos en parte, la epidemia de gripe anual, los sanitarios se podrán centrar en combatir con mayor eficacia a este nuevo enemigo: el Sars-CoV-2, concluye el doctor Salamanca.

https:///newsletter-alertas/