Vista aérea del campo de Gibraltar / AUGC

El próximo 31 de diciembre Reino Unido dejará de formar parte de la UE, una Unión que ha calificado a Gibraltar como Colonia con la que solo España negociará su relación futura a partir de 2021

El Gobierno del Peñón recuerda que unas 15.000 personas residentes en España trabajan en la Roca, responsable del 20% del PIB del Campo de Gibraltar

Se cumplen cuatro años desde que el 23 de junio de 2016 Reino Unido, por un ajustadísimo resultado, decidiera dejar atrás 47 años de permanencia en la Unión Europea. Un divorcio intenso y costoso a ambos lados del Canal de la Mancha que se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2021.

Superados los tres principales escollos: blindar los derechos de los ciudadanos británicos y europeos, la factura de salida y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, aquí, en la frontera Sur, se encuentra Gibraltar recordando que el 96% de su población se decantó por la opción del Remain.

Las razones de España

En la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español encontramos las razones principales por las que el Gobierno insta a Reino Unido a devolver la soberanía española al Peñón: Gibraltar es una colonia, la situación colonial de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV), párrafo 6, de 1960, sobre descolonización en general y en el caso de Gibraltar, la ONU no ha reconocido el derecho a la autodeterminación.

El Gobierno gibraltareño destaca que el resultado no fue apoyado por la gran mayoría del pueblo de Gibraltar, incluyendo a todos los partidos políticos y las principales organizaciones representativas,“un mal resultado para Gibraltar, para el Reino Unido y para la Unión Europea en su conjunto”, subraya en un comunicado.

Miles de puestos de trabajo en juego

La interdependencia socio económica entre Gibraltar y Andalucía es indiscutible. Se estima que alrededor de 15.000 personas residentes en España trabajan en el Peñón, lo que convierte a la Roca en el segundo generador de empleo en la Comunidad andaluza, muy especialmente en una zona en la que se roza el 35% de paro agravado por el Covid-19.

El Gobierno llanito cifra en 70 millones de libras el gasto anual que realizan los gibraltareños en bienes y servicios en España. Por otro lado, habría que sumar el hecho de que España, y la Costa del Sol en concreto, son los lugares donde se encuentra la mayor diáspora británica de toda la Unión.

Además, Esto convierte a Gibraltar en el principal mercado de exportación para la provincia de Cádiz, por delante del Reino Unido y Francia. De hecho, las cifras indican que Gibraltar genera alrededor de un 20% del PIB de la zona del Campo de Gibraltar.

Por todo ello, fuentes comunitarias se muestran muy esperanzadas en que las relaciones bilaterales sean satisfactorias para ambas partes “porque el cierre de la verja, sería un desastre”.

No será un paraíso fiscal, what else?

Un Protocolo de Acuerdo de Retirada, cuatro Memorandos de Entendimiento (MdE) y un Tratado Fiscal después, por el que Gibraltar no podrá existir como paraíso fiscal, se acerca la hora definitiva y la Unión Europea, quien en línea con la ONU reconoció el año pasado al Peñón como una Colonia de la Corona británica, otorga toda la potestad y libertad a España para negociar la relación futura entre ésta y Gibraltar, algo que, a priori, puede chocar ya que el resto de vicisitudesserán planteadas en una dialéctica a 27. En bloque UE-Reino Unido.

Según fuentes comunitarias, no se puede descartar un no acuerdo. Quedan muchos flecos para perfilar la relación futura entre Reino Unido y la UE y muy poco margen. El próximo mes de octubre, asuntos tan comprometidos como la Pesca, el Mercado de la Energía, la Seguridad interna o la Competencia comercial leal serán cruciales para un gobierno español que mira de reojo todo ese proceso para con Gibraltar.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...