Sanidad ha confirmado que España registra 9.053 fallecidos y 102.136 contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria. Esto es, 7.719 contagios más que en el día de ayer y 864 muertos en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario.

Del total de contagiados, 22.647  personas se han recuperado, 3.388 más que este martes, y más de de 51.000 han requerido hospitalización. La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado que «seguimos en una fase de estabilización de la pandemia. Aunque estos datos son positivos, nuestro objetivo principal son los pacientes ingresados en UCI».

En las UCI, hay ingresadas en estos momentos 5.872, un incremento del 5% con respecto a este martes. «Las cifras de UCI y fallecidos reflejan lo que pasó hace 2-3 semanas, estamos en las cifras esperadas. El 22% de los casos notificados han recibido el alta», ha afirmado Sierra.

Sierra, también ha explicado que «en algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar. La respuesta a todas estas medidas es hacia donde esperábamos que fuera. No todos estamos en el mismo punto en cuanto a presión hospitalaria y de UCI, pero parece que va mejorando».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, está aislado en su domicilio después de dar positivo por coronavirus y ha explicado que está «muy bien». Además, sobre donde se ha contagiado ha dicho que «hay muchas formas de transmitirse de este virus. En el comité, somos personas con mucha actividad en las últimas semanas y esto nos expone al riesgo. Saber dónde nos hemos contagiado no es fácil. Es irrelevante saber si fue en La Moncloa, donde hay mucha gente que no está infectada. El planteamiento no tiene mucha importancia».

Además, Fernando Simón ha afirmado que «ya estamos en el pico y estamos bajando. Ahora, el caballo de batalla está en las UCI y en lograr reducir el número de pacientes graves y fallecidos» y para ello «hay que frenar los nuevos ingresos. Hay que seguir manteniendo la tensión y reducir el riesgo de ingreso en las UCI». Simón ha dicho que «la evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en las UCI va disminuyendo, parece que ya estamos descendiendo».

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil