Sánchez y Rivera, firmando el pacto de investidura de 2016

Según el barómetro de GAD3 para el diario ABC, el partido naranja es el que más crece, por delante de PSOE y Unidos Podemos. PP y sobre todo VOX pierden fuerza con respecto al último estudio.

Como ocurrió en el pasado, Albert Rivera ha anunciado en reiteradas ocasiones que no pactará con el PSOE. De hecho, su intención es radicalmente opuesta, tendiendo la mano a Pablo Casado y los populares. A pesar de ese tipo de declaraciones, que no fueron definitivas en el pasado, Ciudadanos es la mejor opción de pacto con el Partido Socialista. Al menos a tenor de los datos reflejados en el último barometro de la consultora GAD3, para el diario ABC.

En ellos, Rivera y los suyos obtendrían entre 47 y 50 escaños, un 14’9% de los votos, siendo el partido que más crece en este estudio. Si a ello le sumamos a un PSOE que obtendría entre 137 y 139 escaños, la suma resultante daría una amplia mayoria absoluta, de entre 184 y 189. Dos partidos harían falta por tanto para gobernar, sin pactos con múltiples protagonistas, en caso de cumplirse estos pronósticos.

Si Albert Rivera mantiene su palabra y la mezcla del rojo y el naranja se convierte en inviable, Pedro Sánchez podría buscar un acuerdo con Unidos Podemos, que crece un 0’2% con respecto al último barómetro. 11’5% de estimación de voto y entre 28 y 30 diputados serían sus resultados. Si a esa ecuación se le suma Esquerra Republicana, el PNV, Bildu y Compromís, Sánchez sería investido presidente del gobierno.

Estas son las posibilidades de gobierno que se pueden extraer del barómetro de GAD3, ya que un pacto entre el denominado centro, la derecha y la ultraderecha sería insuficiente para formar gobierno. PP, Ciudadanos y VOX sumarían un 46’1% en votos, 3’1% más que la suma de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y En Marea, pero menos en escaños por el sistema electoral. La incógnita se despejará el próximo 28 de abril.