Juan Ignacio Zoido /SA
Juan Ignacio Zoido / SA

Juan Ignacio Zoido, número uno del PP por Sevilla, y Gregorio Serrano, exdirector de la DGT, se hospedaron habitualmente en una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC). Dicha asociación situada en Madrid está destinada para los miembros del cuerpo o militares. Podemos va a presentar una batería de preguntas al Gobierno en la Cámara Baja para reconocer exactamente el alcance de las informaciones sobre Zoido.

La normativa de dicho centro especifica quienes pueden utilizar sus instalaciones: a parte de los propios miembros de la Guardia Civil o militares, excepcionalmente y previa autorización, pueden hacer uso de la residencia aquellas personas que por su relación con la Residencia de Huérfanos de la Guardia Civil o el propio cuerpo se consideran acreedores del uso de esta residencia con carácter de invitados extraordinarios.

Gregorio Serrano no pertenece al cuerpo. Por su parte, según consta en la web oficial de la Asociación, el orden de prelación para adjudicar plazas está estructurado en 11 categorías, y la situación de Zoido sólo «coincide» con la última (Otras personas que tengan especial vinculación reconocida con la APHGC y con el Cuerpo de la Guardia Civil).

El sueldo de Zoido  es de 1.874 euros libres de impuestos como «indemnización», en su calidad de diputado de otra circunscripción. A esta cantidad habría que sumarle su sueldo de 2.891 euros, y  1.470 euros (brutos) que percibe como presidente de la Comisión de Política Territorial de la cámara, acumulando un total de 6.235 euros brutos.

Podemos no ha tardado en criticar dichos actos. El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Antonio Delgado,  se ha mostrado disconforme por el hecho de que los dos excargos del Gobierno de Mariano Rajoy se hospeden en instalaciones destinadas a los huérfanos del cuerpo sin ni siquiera pertenecer a la Benemérita.

La respuesta del PP ha sido reconocer que el exministro utiliza estas instalaciones habitualmente pero de manera regular, ya que como diputado debe viajar a Madrid siempre que hay pleno, y a menudo también cuando se celebran sesiones de la Comisión Territorial, o cuando se convoca la Diputación Permanente. Serrano, por su parte, ha justificado su alojamiento en la Residencia de Huérfanos diciendo que le tiene «cariño» y que ha vivido cosas «muy duras».