El dispositivo sanitario para la Feria de Abril/ Ayto. Sevilla

Los sanitarios del dispositivo especial para la Feria de Abril  han realizado cerca de un millar de asistencias desde el comienzo de las fiestas, de las que solo el 4% ha requerido traslado a un centro hospitalario. Esguinces, luxaciones, e intoxicaciones etílicas, las patologías más frecuentemente atendidas. Así es el ‘hospital’ de la Feria:

El dispositivo sanitario para la Feria de Abril 2018 ha realizado 993 asistencias hasta el pasado martes inclusive, de las que el 96% se han resuelto en los propios aledaños del Real, con un 4% requiriendo traslado hospitalario. El número de asistencias ha aumentado un 12,96% respecto a los datos de 2017, mientras que los traslados han disminuido un 20,84%. El dispositivo está compuesto por Cruz Roja, el 061, el el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, y Emergencias 112, así como por efectivos de apoyo de Protección Civil y Bomberos.

El equipo sanitario que atiende las incidencias en las dependencias sanitarias está conformado por nueve médicos, 15 enfermeros, 20 técnicos de emergencias, 16 primeros intervinientes, dos responsables operativos y psicólogos de guardia, que cuentan con 12 ambulancias, un vehículo de apoyo logístico y un equipo de primera intervención. Las dependencias están compuestas de varias salas de primera atención y curas, una sala de observación y otra de recuperación con especialidades médicas específicas para la Feria, como intensivistas e internistas. Las instalaciones  han recibido este miércoles la visita del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y Amalia Gómez, presidenta de la Cruz Roja, a quienes ha acompañado el jefe del Servicio de Salud del Consistorio, Fernando Martínez-Cañavate.

Entre las asistencias más frecuentes figuran los esguinces, las luxaciones, las intoxicaciones etílicas y las patologías respiratorias o lipotimias. Según los datos de este año, los traslados hospitalarios se han reducido al 4%, frente al 20% de hace cinco años. “Tal reducción tan sustancial ha sido posible gracias a la mayor rapidez en el tiempo de respuesta, a la coordinación interna en el dispositivo sanitario y al incremento de los recursos humanos y materiales”, ha comentado Flores.

Hasta 17 módulos componen las instalaciones –en la Avenida Alfredo Kraus, junto a la sede de la empresa municipal Lipasam–, con una sala de reanimación, dos para la cura, uno de sutura, un módulo respiratorio, otro polivalente, uno de observación, dos de servicios, uno de almacén, otro de farmacia, dos para oficinas, otro para el descanso, uno de transmisiones y, por último, una sala de espera. Amalia Gómez ha destacado la coordinación entre todos los servicios sanitarios, y ha agradecido “el trabajo desinteresado de los voluntarios”.

Por su parte, Juan Manuel Flores ha incidido en que la coordinación se extiende al CECOP, y ha valorado la importancia de los equipos de a pie para atender con más rapidez las incidencias sanitarias, y especialmente cuando existe una gran afluencia de público en las calles del Real. Flores ha recordado que pocos eventos en el país tienen con un dispositivo sanitario de tal envergadura y ha recordado que todas las casetas públicas del Ayuntamiento en el Real de la Feria de Abril 2018 cuentan con equipos desfibriladores, en el marco de la estrategia municipal para una ciudad cardioprotegida. En la rueda de prensa, Juan Manuel Flores y Amalia Gómez han estado acompañados por Manuel Terriza, gerente de la Fundación SSG, una entidad especializada en la implantación de espacios cardioprotegidos que asesora en este campo al Ayuntamiento de Sevilla.