Martes de feria en el Real / SA

La jornada del martes, 17 de abril, el Real se convirtió en la previa perfecta al día grande de la semana. Mucho sol y calor acompañaron a la gran cantidad de personas que disfrutaron ayer en el recinto ferial. Este martes con sabor a viernes,  para la mayoría, ha registrado la mayor afluencia de lo que llevamos de feria.

El color y el calor fueron los protagonistas ayer en Sevilla. En Los Remedios se originaba esa bulla alegre que le caracteriza por el mes de abril y el sol apretaba después de mucho tiempo.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha hecho hoy balance de la evolución de la Feria de Abril 2018, que ha llegado a su ecuador y que ha cerrado su mejor jornada el martes con una línea ascendente en la afluencia que previsiblemente se mantendrá hoy, miércoles, festivo local. Pese a esta mayor asistencia de público, todo el dispositivo ha transcurrido sin incidentes de gravedad, con una reducción de las botellonas dentro y fuera del Real y con un dispositivo específico puesto en marcha contra la venta ambulante ilegal que dio ayer nuevos frutos.

“Este gobierno tomó la decisión de que todas las ediciones de la Feria debían tener un día festivo que en este año se propuso que fuera el miércoles (tras cambiarlo por el día de San Fernando) y se ha demostrado la enorme respuesta que tiene esta medida entre la población”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Todos los servicios municipales reflejaron este incremento de público. Así, Tussam transportó 198.623 viajeros, lo que supone un incremento del 41 por ciento respecto al mismo día de la Feria del año anterior; Metro de Sevilla alcanzó los 143.446 lo que representa un 38 por ciento que el pasado año y los aparcamientos fueron utilizados por 33.967 vehículos casi el doble que el lunes de este mismo año. Los carruajes también crecieron sensiblemente respecto al año anterior con 772 frente a 720 del año pasado.

En esta edición, además, se ha incorporado como novedad el dispositivo puesto en marcha desde el Servicio de Fiestas Mayores en la portada que permite una medición del número de personas que acceden por este punto a la Feria, así como los hábitos en cuanto a horarios y desplazamientos. La evolución de esta medición durante las jornadas de este año constata este incremento del número de asistentes. El domingo accedieron a la Feria por la portada 83.888 personas; el domingo fueron 99.911; el lunes 80.098 y ayer martes, un total de 104.518 personas.

Pese a este aumento de público, el dispositivo conformado por los servicios municipales coordinado desde el Cecop (salud, limpieza, transporte público, Policía Local, Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Bomberos y Protección Civil) en coordinación con la Policía Nacional, Unidad Adscrita, Guardia Civil, 112 y 061, no detectó incidencias destacables y la jornada transcurrió con total normalidad.

Dentro de este dispositivo, Lipasam recogió el martes 196.180 kilos de residuos destacando de nuevo los altos índices de recogida selectiva: 46.400 kilos de vidrio, 4.680 kilos de papel y cartón y 2.000 kilos de aceite usado. En las zonas de botellonas se mantiene la tendencia de menos recogida con un 15% menos acumulado hasta ahora desde el año pasado.

En el día de ayer, se reforzó el dispositivo de Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita contra la venta ilegal y cualquier actuación que ponga en riesgo la salud de la población, especialmente de los menores. Policía Local realizó 23 intervenciones contra la venta ambulante ilegal, y el dispositivo conjunto neutralizó 30 puestos y 6 vehículos que abastecían a los distintos puntos. Se desmanteló por completo una red procedente de otros puntos de Andalucía que distribuía alcohol sin medidas de control y de forma ilegal.

El dispositivo permitió también detectar en los alrededores de la Feria dos establecimientos que vendían alcohol a menores y en los que se actuó de forma inmediata con las correspondientes actuaciones disciplinarias. Además, se incautaron 36 kilos de pescado, 145 unidades de pan y pastelería, 240 kilos de frutas y hortalizas y 63 artículos de regalo falsificados.

“Estamos tratando de erradicar y de tomar medidas severas y contundentes ante una situación que se viene produciendo desde hace demasiado tiempo en la Feria con la venta ilegal que supone un riesgo para la salud de las personas. Además de la labor policial, es esencial la concienciación y sensibilización ciudadana y por eso hacemos un llamamiento a no consumir este tipo de productos y bebidas que se intentan distribuir de forma ilegal en el recinto ferial”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.