El empresario Enrique Ortiz López-Valdemoro, padre del conocido presentador Bertín Osborne, ha fallecido a los 96 años en Madrid tras enfrentar múltiples problemas de salud que requirieron su hospitalización en varias ocasiones en los últimos años. Era viudo de María Teresa Osborne y Marenco, quien murió hace 33 años, y pertenecía a la familia que fundó la famosa marca sevillana Cervezas Cruzcampo, originaria de Puerto de Santa María.

Enrique residía en el barrio de Azca en Madrid, donde mantenía un contacto habitual con su hijo, habiendo restablecido una relación que en la juventud del artista fue más complicada. Bertín ha compartido en varias ocasiones detalles sobre la personalidad de su padre, quien continuó activo socialmente hasta una edad avanzada. El funeral se celebró en la intimidad en el tanatorio de La Paz, seguido de la cremación del difunto.

Enrique ostentaba el título de conde de Donadío de Casasola y legó en vida el título de conde de las Navas a su hija Teresa. Bertín, junto a sus dos hermanas, María y Luz, ahora asume el condado de Donadío de Casasola. Aunque su nombre completo es Norberto Ortiz Osborne, el cantante eligió usar el apellido materno en su carrera artística debido a su notoriedad en el mundo bodeguero, comenzando su trayectoria a principios de los años 70. A finales de esa década, ya había comenzado a actuar en discotecas en la Bahía de Cádiz.

Recientemente, el 4 de octubre, Bertín había expresado su dolor por la muerte de Ignacio Arizon, su mejor amigo y alguien a quien consideraba un hermano. El presentador de El Show de Bertín lamentaba su pérdida, sentimientos que ahora se ven intensificados por el fallecimiento de su padre.