El cambio de hora en marzo está a la vuelta de la esquina, marcando el inicio del horario de verano en el país. Este evento, programado para el último domingo del mes, es una tradición que se repite año tras año y que trae consigo la modificación de los relojes en todo el territorio nacional.

El próximo cambio de hora se llevará a cabo el domingo 31 de marzo, momento en el que los relojes se adelantarán una hora. A las 02:00 de la madrugada, hora local, se procederá a cambiar la hora oficial a las 03:00 de la madrugada. Este ajuste supone el inicio del horario de verano, una medida destinada a aprovechar al máximo la luz natural durante los meses más cálidos del año.

El cambio de hora no solo implica ajustes en los relojes, sino que también tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de los españoles. Con el adelanto de una hora, se prolongan los días y se disfruta de más luz natural en las tardes, lo que permite realizar actividades al aire libre y aprovechar al máximo las horas de sol.

Ahorro energético

Este cambio de hora, que se realiza en cumplimiento de la Directiva Europea sobre Horario de Verano, ha generado diversos debates en los últimos años. Algunos argumentan que el cambio de hora de marzo y octubre no tiene un impacto significativo en el ahorro energético, mientras que otros defienden su importancia en términos de adaptación al ritmo natural del día y la noche.

A pesar de las opiniones encontradas, el cambio de hora sigue siendo una práctica arraigada en la sociedad española. Con su llegada, se marca el inicio de una nueva etapa, donde los días se alargan y se abre paso a la temporada primaveral y estival.