La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El CISNS ha presentado hoy e - A. Pérez Meca - Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que este lunes se va ha proponer a las comunidades autónomas la vuelta de la mascarilla obligatoria a centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Otra de las medidas que también se va a plantear, y que ya se está estudiando, «es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve», ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

A su juicio, en estas situación inicial de enfermedad, «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países», y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días.

La incidencia es preocupante

Mónica García considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» ya que «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años». Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

Al mismo tiempo ha alabado que muchos ciudadanos ya salgan de casa con su mascarilla ante los primeros síntomas catarrales o los primeros síntomas respiratorios. «Se han hecho cargo de lo que aprendimos durante la pandemia», ha señalado, recordando que «las medidas que aprendimos de la pandemia son muy claras».

Caída de la vacunación

Por otro lado, ha reconocido los bajos datos de vacunación de este invierno en la población general, aunque ha destacado que ha sido «exitosa» en gente mayor, la más vulnerable, así como en los niños más pequeños. Actualmente, sin los datos definitivos, ha explicado que la vacunación se encuentra en torno al 65% en algunas comunidades.

Una vez se sepan los datos definitivos, Sanidad podrá valorarlos para empezar a trabajar de cara al año que viene, ya que «los problemas de gripe y las epidemias no se tratan cuando ya tienes la epidemia encima, sino que se trata meses antes. Entonces, vamos a ver qué es lo que ha pasado con las vacunaciones».

García ha admitido que la gripe de este año «ha venido más fuerte, con mayor intensidad», por este motivo también habrá que estudiar al acabar la temporada si la vacuna ha generado los anticuerpos adecuados a los virus que están este año. «Hay muchas cosas que hay que valorar que tendremos que valorar en el futuro que ponen las bases también para hacerlo mejor todavía el año que viene», ha señalado a Onda Cero.