Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo su estabilidad en el mes de diciembre, sin presentar cambios significativos con respecto al mes anterior. La tasa interanual de inflación experimentó una ligera disminución de una décima, situándose en el 3,1%. Este ajuste se atribuye principalmente a la estabilidad en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con el aumento observado en el mismo periodo del año anterior. Además, los precios de los carburantes disminuyeron, aunque de manera menos pronunciada que en el año precedente. La electricidad también influyó en esta variación, con un aumento en sus precios, aunque menos marcado que en diciembre de 2022, según los datos preliminares proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso en la tasa interanual de inflación en diciembre marca una tendencia a la baja, alcanzando su nivel más bajo desde agosto, con un 2,6%. El INE incorpora en su informe una estimación de la inflación subyacente, excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos, que registró una disminución de siete décimas, situándose en el 3,8%. A pesar de ser 0,7 puntos porcentuales más alta que la tasa general del IPC, es la cifra más baja desde marzo del año anterior, cuando se situó en el 3,4%.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno han contribuido a mantener la senda descendente tanto en la inflación general como en la subyacente. Esto ha permitido que los salarios conserven su poder adquisitivo y que las empresas españolas mejoren su competitividad, incluso en el complicado contexto internacional. La inflación de diciembre, situada en el 3,1%, se ha reducido gracias al comportamiento favorable de los precios de alimentos y electricidad.

En términos mensuales, el IPC no experimentó variaciones en diciembre con respecto a noviembre, después de haber registrado un descenso del 0,4% en el mes anterior. Por otro lado, en el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,3%, igualando la cifra del mes precedente. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0%. Los datos definitivos del IPC de diciembre serán publicados por el INE en el próximo mes de enero.