Vigilante de seguridad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes la creación del título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Técnico en Seguridad, perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Además, el Gobierno ha dado luz verde a tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

La competencia principal del nuevo título, de 2000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales y sus especialidades y otras asociadas a la seguridad pública. 

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación pretende también mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. Será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos. Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas. 

Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral. Se cuenta ya con un total de 588 certificados de profesionalidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa así con su ampliación del sistema de Formación Profesional para ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde con las necesidades de los perfiles laborales actuales. Con los aprobados hoy, ya son 36 las nuevas formaciones de reciente creación por este Gobierno.