El Centro de FP Aeroespacial de La Rinconada llevará el nombre del ex consejero fallecido Javier Imbroda. En la primera jornada de debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, el líder de los popular andaluces hizo una serie de anuncios entre los que se encontraba el bautizo del centro de FP Aerospacial de La Rinconada con el nombre de Javier Imbroda en recuerdo del que fuera consejero de Educación y Deportes falleció en el pasado mes de abril tras no poder superar un cáncer de próstata.

Este centro pretende ser el referente en Andalucía en formación en el ámbito aerospacial. Las obras en el Centro Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de referencia aeroespacial en La Rinconada cuentan con un presupuesto de diez millones de euros. Los trabajos, a cargo de la empresa Tableros y Puentes, S.A, avanzan a buen ritmo, superando ya el 25% del total previsto, desde sus inicios en la primera quincena del pasado mes de enero. La finalización de la obra, si todo marcha con normalidad, está prevista para el último trimestredel próximo año 2023.

15 aulas y diferentes espacios para tareas específicas

La construcción del futuro CPIFP se lleva a cabo en una parcela de 12.049,30 metros cuadrados que linda con las avenidas La Unión y Guernika, de La Rinconada, y contará con una superficie construida de 10.255 metros cuadrados, distribuidos entre un edificio principal y cuatro naves para talleres. El edificio principal dispondrá tres plantas, un sótano para zona de estacionamiento y espacios exteriores.

En la primera y segunda planta se ubicarán 15 aulas polivalentes, despachos y salas de reuniones de los departamentos, aulas taller y laboratorios. En la planta baja se localizarán la zona de administración y los servicios de uso general, tales como conserjería y reprografía, secretaría y archivo, despachos de dirección y jefatura de estudios, aseos y locales de servicio. También habrá un salón de actos con capacidad para 200 personas, sala de estudios, biblioteca y cafetería.

Programa del FP Aeroespacial Javier Imbroda

En cuanto a las naves para talleres, las número 1 y 2 se destinarán al programa de aeronáutica, la primera de ellas con una configuración totalmente diáfana, tipo hangar. Las naves 3 y 4 albergarán las formaciones de automoción y mantenimiento/logística y todas ellas se construirán en línea, unidas entre sí por una cubierta abierta que se fijará al porche del edificio del aulario.Todas las naves disponen de zona servicio con vestuarios, locales de limpieza y almacenaje. Entre todas ellas albergan 21 espacios destinados a talleres, laboratorios y aulas técnicas, además del hangar (nave 1) de 455 metros cuadrados.

La construcción del nuevo centro está prevista en dos fases. En la primera de ellas se levanta el edificio destinado a aulario y administración, así como las naves 1 y 2 de las formaciones de aeronáutica. En la segunda fase, se completará la construcción de las naves 3 (automoción) y 4 (mantenimiento/logística).

Aumento de plazas y ciclos en la FP

La Consejería de Educación de Andalucía publica en Séneca y en la secretaría virtual de su web la oferta del próximo curso 2022/23 con 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y Cursos de Especialización, hasta llegar a un total de 3419 ciclos. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

El presupuesto para desarrollar esta en el FP Aeroespacial Javier Imbroda oferta es alrededor de 20 millones de euros. El consejero Manuel Alejandro Cardenete ha avanzado la oferta de ciclos de FP para el próximo curso durante su visita al Centro Público Integrado de FP Los Viveros de Sevilla, donde están matriculados 2500 estudiantes, entre presencial y a distancia, atendidos por 124 docentes.

Formación y demanda laboral

En concreto, son 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP de Andalucía, 61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica, y 40 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de FP.

Esta oferta acerca las enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos y se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan para el el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0, como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. También se pondrán en marcha diversos proyectos de FP dual.