El Congreso de los Diputados acoge este martes la segunda moción de censura presentada por Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que va de legislatura.

Lo más llamativo de esta moción, nacida sin los apoyos suficientes para prosperar, es el candidato propuesto, el economista Ramón Tamames. Además, una versión avanzada del discurso de Tamames fue filtrada pocos días previos al debate. El PP, partido de Alberto Núñez Feijoó, líder de la oposición, votará previsiblemente la abstención, como ya han comunicado a los medios en distintas ocasiones.

Sánchez, en la moción de censura

Abascal pronuncia el primer discurso del debate

Santiago Abascal, líder de Vox, grupo parlamentario que presenta la moción, ha marcado el inicio del debate con el discurso de introducción. En su intervención ha defendido la iniciativa de su grupo, criticando las reacciones negativas y de «ridiculización» que dicha moción ha provocado en el resto de partidos. Pedro Sánchez ha hecho su correspondiente réplica, exponiendo su labor de gobierno y afeando al líder de Vox «su papel de presentador o telonero», escondiéndose tras «otro candidato», sabiendo, además, «cómo va a terminar» el «numerito». Volvió Abascal posteriormente a subir al estrado para iniciar la contrarréplica.

No ha sido por tanto Tamames, presunto candidato a la presidencia del Gobierno propuesto, quien ha defendido inicialmente la moción.

Tamames interrumpe a Sánchez: «Un tocho de veinte folios»

Durante la réplica de Pedro Sánchez al discurso Ramón Tamames, éste último ha interrumpido al presidente del Gobierno desde su escaño afeándole la duración de su intervención, señalando el hecho de que el mandatario acudiese con «un tocho de veinte folios» para rebatir su discurso. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, activó el micrófono de Tamames para después desactivarlo de nuevo, advirtiéndole de que el candidato «no puede interrumpir al Presidente del Gobierno» en su réplica. Reanudó entonces Sánchez su intervención recuperando la normalidad, aclarando que él sólo estaba «respondiendo a sus preguntas».

Reanudación de la sesión plenaria

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, suspendió la sesión plenaria y anunció que sería reanudada a las 16:00 horas, con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Las intervenciones se hacen de menor a mayor según el número de diputados del grupo parlamentario y los que no tomen la palabra el martes lo podrán hacer el miércoles. El candidato podrá responder a sus señorías por separado o de forma conjunta.

Una vez finalizadas todas las intervenciones se procederá a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta. La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final. Sus señorías responderán desde su escaño «sí», «no» o «abstención». La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta.

En el caso de que prospere la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. Por el contrario, si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

La moción, en directo

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.