Supermercado / Archivo SA

Los precios suben este mes de enero hasta situarse en el 5,8% a pesar de la rebaja del IVA en los alimentos que entró en vigor el pasado 1 de enero, según el dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7%.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022 (recordar que el descuento de 20 céntimos por litro de carburante cesó el 1 de enero), y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado.

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó rebajar el IVA de todos los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% durante seis meses, medida que no se ha notado debido a que los precios suben. Estos productos son el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales…

Asimismo, también se acordó rebajar el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Estas medidas se aprobaron para combatir la creciente subida de los precios y comenzaron a funcionar el 1 de enero.

Evolución del IPC