Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 5,7%. Esta tasa es más de un punto menor que la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta siete décimas, hasta el 7,0%. La variación mensual del índice general es del 0,2%.

Evolución anual de los precios de consumo

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5%. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacan:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta
    el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual del 7,2%, más de tres puntos por
    encima de la registrada en noviembre, se debe a la subida de los precios del tabaco, que se mantuvieron estables en diciembre de 2021.

Evolución mensual de los precios de consumo

En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC en diciembre son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,6% y una repercusión de
    0,387. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, el pan y cereales, la carne, el pescado y marisco y las legumbres y hortalizas. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.
  • Ocio y cultura, que registra una tasa del 1,8%, que repercute 0,108, y está causada, principalmente, por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.
  • Vivienda, que presenta una variación del 0,7%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,094. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,7%, que repercute 0,092, y está causada, principalmente, por el aumento de los precios de la restauración.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación del 2,9% debida a la subida de precios del tabaco. Este grupo repercute 0,088 en el IPC general.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:

  • Transporte, con una variación mensual del –5,0% y una repercusión de –0,663, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Etiquetado:

Periodista. En Twitter: @jav097