Rufián en el @Congreso_Es

ERC ha presentado este viernes una propuesta para crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel para cuando se haga sin ánimo de lucro. Las penas que propone la formación política de Gabriel Rufián estarían entre los seis meses y los tres años de prisión.

De esta manera, ERC propone crear un nuevo artículo que acompañe al 432 en el que se reducen las penas de malversación y en el que se recoje que «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos particulares y ajenos a la función pública, el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años».

Actualmente, el articulo 432 del Código Penal impone penas que van desde los dos a los seis años de cárcel para «la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público».

El articulo 252 señala que «serán punibles los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado».