La aerolínea low-cost irlandesa Ryanair dejará de ofrecer vuelos por diez euros debido a la subida de los precios del petróleo. Además, se prevé que los billetes suban hasta los 50 euros de media de aquí a los próximos cinco años. En declaraciones a la BBC, Michael O’Leary, CEO de la aerolínea, declara que «No creo que tengamos más billetes a 10 euros porque los precios del petróleo son mucho más altos desde la invasión rusa de Ucrania».

Lo que hacía característico a la aerolínea irlandesa, sus billetes tan baratos y sus promociones, dejará de serlo, aún siendo sus precios inferiores a los del resto de compañías. A pesar de las subidas, O’Leary se muestra optimista y opina que «Creemos que la gente seguirá volando con frecuencia, pero creo que la gente se volverá mucho más sensible a los precios».

Los tripulantes de cabina de Ryanair, en huelga hasta enero

La huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato USO, representante de los trabajadores, está afectando a numerosos vuelos en toda España, produciéndose retrasos y, en algunos casos, hasta cancelaciones. Los paros están previstos entre el 8 de agosto y el 7 de enero de 2023, siguiendo el patrón de lunes a jueves que se viene siguiendo en las últimas huelgas de la aerolínea irlandesa.

La decisión se ha tomado, según declara el sindicato en un comunicado, debido a que «Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos sino, al contrario, ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes».

Con esta huelga, USO busca presionar a Ryanair para que las condiciones que demandan sean aplicadas, que son la «aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas».

Además, piden la readmisión de los once trabajadores despedidos durante las anteriores huelgas de los meses de junio y julio y la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de estos paros.