La Audiencia desestima el recurso de Juana Rivas

El juez acuerda orden de detención para Juana Rivas

También les ha prohibido la salida del territorio Schengen sin autorización del padre o judicial. 

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha acordado, como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas, la retirada del pasaporte. También ha prohibido salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas ayer a las dos partes.

La restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista sucedida ayer entre la juez española y las defensas de las dos partes. La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores. Son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores. 

Esta ultima vista entre la juez y las representaciones judiciales de las dos partes pudo desarrollarse porque las defensas de ambas partes estaban debidamente designadas, sin que existiera ningún defecto procesal.  En este Juzgado de Primera Instancia número 3, Juzgado de Familia, no se ha recibido ningún escrito de Fiscalía solicitando medidas excepcionales en relación con los menores.

Cabe recordar que el juez del juzgado de Instrucción Número 2 de Granada acordó para Juna Rivas orden de detención y presentación ante este juzgado, al tratarse de una mujer que está siendo investigada por indicios sobre un presunto delito de retención ilícita de menores (modalidad del delito de sustracción de menores).

La madre no ha comparecido ante el juez, diligencia prevista con el fin de que pudiera declarar sobre la situación creada por la retención de los dos hijos menores, en paradero desconocido. Juana Rivas lleva desaparecida con sus hijos desde el pasado 26 de julio para no entregarselos a su exmarido y padre de los niños, condenado por malos tratos.

La Audiencia de Granada desestimó el incidente excepcional de nulidad presentado por la defensa de Juana Rivas porque no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente. Tras esto, los abogados de Juana Rivas formalizaron un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también fue desestimado.