Masivo salto de la valla de Melilla / Jucil Nacional

En torno a las 9.30 horas de este miércoles se ha producido un salto masivo de personas de origen subsahariano en la valla de Melilla por la zona de Villar Pinar, la parte más accesible de la valla, ya que no cuenta con los peines de alambre de púas. En total se calculan que unas 2500 personas intentaron saltar la valla pero solo 491 han logrado entrar en territorio español.

Iban bien equipados para lograr superar esa valla, ya que se ha visto como llevaban garfios, palos y tornillos en la suela de los zapatos para poder trepar mejor por la alambrada. Se han producido algunos incidentes «de carácter violento» ya que los migrantes han comenzado a lanzar piedras contra la policía marroquí que custodiaba la valla del lado de su país, según han manifestado algunos sindicatos policiales.

Según los datos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, unas 500 personas han logrado acceder a territorio español a través de la valla de Melilla. El resto del grupo de 2500 ha sido repelido por la policía de Marruecos y por la Guardia Civil. Justamente el CETI se encuentra ahora en uno de los momentos de más baja ocupación, ya que, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones, solo está dando alojamiento a 100 personas, cuando en otras ocasiones ha rebasado las 1500.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.