El presentador, cantante y empresario, Bertín Osborne, se habría beneficiado de una estructura societaria para ludir el pago de impuestos y las deudas pendientes con la Agencia Tributaria, según ha adelantado este lunes El Confidencial. Osborne trasladó su residencia a Luxemburgo, cediendo sus derechos de contratación a una sociedad panameña. De esta forma, pudo sortear el pago a Hacienda.

El empresario habría contado con la ayuda del gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, presunto cabecilla de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros en subvenciones públicas para la industria gaditana. Ahora, los peritos de la Agencia Tributaria se encuentran analizando las documentos, a los que ha tenido acceso el citado medio, y que afectan al cantante. Estos datan del año 2000 al 2006.

Bertín Osborne ha reconocido los hechos: «Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fui juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después», señala en unas declaraciones hechas a El Confidencial.

Y es que Osborne adquirió en 1998 las acciones de Canterbury Operations SA por 250.000 dólares. Una sociedad panameña a la que cedió sus derechos de «representación artística», de forma que todos sus ingresos pasaran por esta sociedad a cambio del cobro del 20% de la facturación total. Según el sumario, al que ha tenido acceso el citado medio, el presentador habría firmado ese contrato de cesión de derechos como residente en Luxemburgo, de donde incluso llegó a tener un pasaporte.