Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Dicen que nuestra lengua es el reflejo de nuestra cultura y civilización, y ahí entra todo. En este caso, se trata de la deposición de residuos en plena naturaleza, una práctica que obliga a pensar en neologismos, en este caso, el que aúna el concepto de «naturaleza» y «basura«, para nuestras vergüenzas.

Así, las ONGs ecoembes y SEO/Birdlife han pedido a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que incorporen al diccionario la palabra «basuraleza» con el fin de concienciar sobre la gravedad de este comportamiento propio de humanos y resaltar cuánto urge atajar dicho fenómeno extendido en todo el planeta.

Acción de recogida de residuos en Sevilla por OK Planet Sevilla

Cada fin de semana, al menos una tonelada

La asociación OK Planet Sevilla dedica gran parte de su actividad de voluntariado a formar, informar y actuar contra esta lacra medioambiental y social. Desde su directiva, aseguran a Sevilla Actualidad que cada fin de semana el resultado de sus acciones se traduce en una media de una tonelada de basura. Una cantidad que, en consonancia con servicios de limpieza de diversos municipios de Sevilla capital y provincia, son llevados a los puntos habilitados para la recepción y gestión de residuos.

De hecho, el próximo sábado 27 de noviembre toca el Pinar de Ranilla, actividad a la que invita Ok Planet Sevilla a todo aquel que quiera contribuir con su tiempo y esfuerzo en la limpieza de nuestro entorno, evitando, entre otras consecuencias nefastas, la contaminación de las aguas freáticas.

Acumulación de basura recogida en zonas naturales colindantes a Sevilla por OK Planet Sevilla

Datos Globales

El pasado 16 de febrero EUROSTAT publicó un artículo con datos de generación y gestión de residuos municipales en la Unión Europea. Según los mismos, se generaron 224,5 millones de toneladas de estos residuos, unos 502 kg por persona entre 2005 y 2019. España, con 476 kg/hab. se sitúa por debajo de la media de la UE, ocupando la decimoquinta posición. La evolución de los datos de generación en el periodo 2005-2019 muestra que, mientras la UE  apenas ha sufrido una leve disminución de un 1%, en España lo ha hecho en un 19%.

Día de la Palabra

Surgió por Iniciativa de la Fundación César Egido Serrano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de poner en valor la comunicación y el diálogo a través de la palabra como herramienta de entendimiento entre países y pueblos. Se celebra cada 23 de noviembre desde 2009, fecha que coincide con la inauguración del Museo de la Palabra en Toledo.

Clara Fajardo

Clara Fajardo

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario