Puigdemont /SA
Puigdemont / Archivo SA

Minutos después de las 15:00 horas de este lunes, Carles Puigdemont ha salido en libertad a pie de la Corte de Apelación de Sassari. Ha sido después de que el tribunal haya dejado en suspenso la euroorden que cae sobre el expresident a la espera de la resolución de dos dos asuntos: la inmunidad de Puigdemont y la competencia del Tribunal Supremo; ambas se encuentran en mano de la Justicia europea.

Según Agustinangelo Marras, esta decisión tomada por el tribunal se debe a la espera de varios procedimientos en el Tribunal General de la Unión y en el Tribunal de la Justicia Europea. El primero debe decidir sobre la inmunidad del expresident, después de que su abogado pidiera al tribunal de Luxemburgo el viernes que se le devolviera la protección a la vista de su detención en Italia.

Entre otros motivos, a finales de julio, cuando el tribunal dejaba sin inmunidad a Puigdemont, tomaba la decisión al considerar que no había riesgo de que se le arrestase y de que, en caso de serlo, abría la puerta de recuperar la protección. El abogado de Puigdemont explicaba este lunes en SER Catalunya que el movimiento puede tardar algunas semanas «hasta finales de octubre».

El otro asunto que, según Marras, concierne a la competencia del Tribunal Supremo y, en concreto, del juez instructor, Pablo Llerena, de reclamar la extradición de Carles Puigdemont, líder independentista. A la salida del tribunal, Marras ha explicado que la corte de Sassari quiere esperar a resolver la gestión prejudicial enviada por el mismo juez del Supremo ante la negativa de Bélgica de extraditar al exconseller fugado Lluís Puig, tras alegar falta de competencia por parte del Supremo.