El Tribunal Constitucional/ Wikimedia Commons

El Tribunal Constitucional ha declarado el primer estado de alarma como inconstitucional. Este, adoptado por el Gobierno en marzo de 2020, ha sido considerado como ilegal. Para entrar dentro de la legalidad, tendría que haber sido declarado bajo estado de excepción y no de alarma, pues requiere permiso previo del Congreso.

La votación se ha llevado a cabo a última hora de la mañana de este miércoles tras tres sesiones de debate. En las anteriores no se llegó a acuerdo, por lo que fue aplazada hasta el día de hoy.

Vox fue el primer partido que acudió al Tribunal Constitucional para impugnar las medidas acordadas por el Gobierno Central. Sin embargo, no fueron los únicos. Algunos partidos constitucionalistas se unieron al partido ultraderechista en la disputa sobre si las decisiones entraban dentro del marco del Estado de Alarma o de excepción. La consecuencia: las sanciones impuestas por incumplir el confinamiento durante el Estado de Alarma serán revisables.

Sorpresa en el Gobierno Central

El Gobierno Central ha mostrado su sorpresa tras conocer a noticia y ha comentado que «va a estudiarla». Aunque respetan la sentencia, se han mostrado sorprendidos al conocer la noticia debido a su carácter inédito. A pesar de ello, se han escudado en que el Real Decreto del Estado de Alarma era imprescindible para salvar vidas.

Desde el Gobierno defienden que solo con las medidas que se han adoptado se podía frenar la expansión del virus. Sin el mantenimiento de las mismas, afirman, no se habría podido detener su avance.