vacuna janssen
vacuna janssen

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, abordarán este martes la el tema de la vacunación con Janssen a personas entre 40 y 49 años. Este grupo comenzará a inmunizarse en junio, por lo que se plantea la posibilidad de inocularlos con el suero monodosis y agilizar así el proceso de vacunación.

Los expertos en vacunas ya han tomado la decisión, por lo que ahora se espera la ratificación de la Comisión de Salud Pública, que se pronunciará este martes. Si la respuesta es positiva y se decide vacunar con Janssen a las personas entre 40 y 49 años, se podrá agilizar el proceso de vacunación, pues no habría que esperar una segunda dosis meses más tarde. Así ha sucedido con las franjas de edad entre 70 y 79 años y de 50 a 59. La inmunización con Janssen, eso sí, no se alcanzaría hasta 14 días después.

Población entre 60 y 69 años

Por su parte, la población de entre 60 y 69 años, que fue vacunada en gran parte con AstraZeneca, será una excepción en medio de los grupos de edad. No obstante, muchos de los trabajadores esenciales que se quedaron con una dosis, están eligiendo AstraZeneca de nuevo. Aún así, no está previsto que este suero se inocule a las personas en su cuarentena por la negativa del gobierno a hacerlo a menores de 60 años.

Se prevé que los retrasos en las entregas propicien la inoculación, además, de otros sueros distintos a Janssen. El Gobierno esperaba 5,5 millones de dosis a final de junio, aunque hasta ahora no se han hecho las entregas.

Además de ello, la franja etaria de los 40 a los 49 años es la más numerosa en España. 7,8 millones de personas la componen, por lo que Janssen no podrá abastecerlos a todos. Así, Pfizer y Moderna serán las otra vacunas que compongan este proceso de vacunación.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.