¿Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz? El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz. En esta nueva modificación tendrá más peso el consumo que anteriormente. Ahora, el consumo supondrá el 75% de la factura frente al 60% de antes. Por tanto los peajes, cargos, alquiler del contador e impuestos serán el 25% de la factura, en contraste con el 40% que existe actualmente.

Con esto se pretende fomentar el ahorro, impulsar el uso del coche eléctrico y el autoconsumo. La nueva factura tendrá un componente más variable por la mayor importancia del consumo, con lo que se intenta que las medidas para ahorrar llevadas a cabo por parte de la ciudadanía tengan más impacto en el importe a pagar.

Estos cambios se aplicarán a los consumidores que tienen un contrato de tarifa regulada. Para saber si su tarifa es regulada, debe revisar su contrato y mirar si en el tipo de contrato se lee «Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor» (PVPC). La otra manera de tener contratada la energía eléctrica es a través del mercado libre. Ambas facturas comparten el porcentaje del peaje y los impuestos. Los consumidores del mercado libre serán avisados por las compañías si hay cambios.

Lo que tienes que saber para ahorrar en la factura de la luz

La nueva factura de los consumidores con menos de 15 kW se ha divido en tramos, uno en el que el consumo es más caro y otro al contrario. El tramo más caro será el llamado «hora punta», que va desde las 10:00h hasta las 14:00h y desde las 18:00h hasta las 22:00h. Habrá un tramo intermedio, la «hora llana», en el que el precio bajará algo pero no llegará al mínimo: esto es entre las 8:00h y las 10:00h, entre las 14:00h y las 18:00h y entre las 22:00h y las 00:00h.

Cuando más barato será el consumo de electricidad será a partir de las 00:00h y hasta las 08:00h de la mañana, que es la «hora valle». Dentro de este grupo se incluyen también los fines de semana y los días festivos. Según La Moncloa, esto se debe a que es a estas cuando «las redes de traslado y distribución están menos saturadas, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras».

Dos potencias diferentes

A partir del 1 de junio los consumidores podrán contratar dos tipos de potencias diferentes, una para para las horas punta y llana, y otra distinta para las horas valle. Esto es, según el Gobierno, para que, por ejemplo, los usuarios de vehículos eléctricos puedan recargarlos por la noche en sus domicilios. Si el consumidor no solicita este cambio se le seguirá aplicando la misma potencia contrata en los diferentes tramos.