Miquel Iceta / RTVE

Este viernes el BOE ha publicado una convocatoria de plazas al empleo público para noviembre de este año. En concreto, se ofertan 10.254 procesos selectivos para la Administración General del Estado. Esta convocatoria incluye una novedad respecto a las anteriores: el examen teórico y el práctico se acometerán el mismo día. De esta forma, se podrán agilizar todos los procesos selectivos y evitará que los opositores tengan que desplazarse. Además, acortará la duración de las pruebas.

Tipos de plazas de empleo público

De las 10.254 plazas, 3803 serán para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, y 3162 para el Cuerpo General Auxiliar. Además, habrá 2239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 480 para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han explicado que estas plazas corresponden a ofertas de 2019 y 2020, junto con las ofertas de estabilización de 2018. Asimismo, el ministerio ha publicado las orientaciones pertinentes para los procesos selectivos, adaptándolos al nuevo relevo generacional, la inteligencia artificial y las necesidades que requiere la Administración del siglo XXI.

La idea es agilizar estos procesos selectivos e intentar aplicar de forma gradual estas novedades hasta su total implantación en 2025. El ministro de Política Territorial ha hecho especial hincapié es que estas orientaciones se concretarán en un Plan Ejecutivo elevado a la Comisión Superior de Personal al término del año.

Según el ministro, las pruebas selectivas se simplificarán y ya no será obligatorio que una de ellas se celebre en Madrid. Se contará con 19 puntos en donde realizar estos procesos selectivos. Destacó, además, que se va a potenciar la parte práctica de las pruebas y se promoverá la promoción interna en estas plazas de empleo público.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.