El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado la calidad e internacionalización de la labor investigadora y de transferencia de conocimiento que desarrolla la Universidad de Sevilla, que en esta legislatura ha logrado captar casi 46 millones de euros procedentes de convocatorias resueltas y transferencias del Gobierno andaluz con destino a fomentar la I+D+i.

Este es uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida con el rector de la US, Miguel Ángel Castro, con quien también ha ahondado en el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz o en el plan de inversiones.

Velasco ha explicado que esa cuantía de recursos supone casi un 25% del volumen de fondos puestos a disposición de todo el sistema andaluz del conocimiento, a través de diversas líneas que apoyan la transferencia de conocimiento, proyectos de I+D, la mejora de infraestructuras y equipamientos de investigación, así como la formación de investigadores posdoctorales y de personal de apoyo. Además, convierte a la US en una de las primeras entidades de investigación de la comunidad en obtención de incentivos.

Inversión de 3,8 millones de euros

El titular de Transformación Económica ha destacado además los 3,8 millones de euros que ha invertido su departamento en el Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A) impulsado por la Universidad de Sevilla junto a instituciones de educación superior portuguesas. Para Velasco esta iniciativa constituye “un claro ejemplo de transferencia de conocimiento” entre el ámbito académico y el empresarial, mediante la que se fomentan proyectos emprendedores en los campos de la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

Asimismo, ha reseñado otro gran proyecto de relevancia internacional liderado por la Hispalense, la alianza Ulysseus, conformada junto a otras cinco instituciones académicas europeas: la Universidad de Génova (Italia), la Universidad Cote d’Azur (Francia); la Universidad técnica de Košice (Eslovaquia), MCI The Entrepreneurial School (Austria) y la universidad de ciencias aplicadas Haaga-Helia (Finlandia). Esta iniciativa permitirá desarrollar una universidad europea por medio de una estrategia común I+D+I.

Nuevo modelo de financiación

El consejero de Transformación Económica también ha abordado con el rector de la Universidad de Sevilla el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz que, según ha señalado, “dotará de mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de la función académica, científica y social y prime la excelencia y el rendimiento de estas instituciones”.

Velasco ha remarcado que la propuesta en la que se está trabajando es un avance del anterior modelo, por tanto, ha confiado en que “la ronda de contactos iniciada con los rectores sirva para aclarar los detalles de la propuesta, de manera que se pueda cerrar en breve”. En este nuevo esquema de asignación se viene trabajando en colaboración con las universidades desde hace más de un año y medio, por lo que todas conocen ya las bases que lo sustentan. Ha aclarado que, en la actualidad, el foco está puesto en la fase de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una.

El consejero ha remarcado que el futuro sistema “garantiza y da certidumbre al funcionamiento operativo de las universidades públicas andaluzas”, destinando más del 85% de los recursos aportados por la Junta a cubrir los gastos de personal y mantenimiento, así como a la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, estas instituciones académicas podrán emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

Un gasto medio anual de 1.530 millones para universidades

Entre 2019 y 2021, la Consejería de Transformación Económica viene facilitando que las universidades tengan una capacidad de gasto medio anual situado en los 1.530 millones, frente a los 1.272 millones de euros de promedio anual en el periodo 2016-2018.
Ese esfuerzo en la gestión ha permitido incrementar en esta legislatura los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades (13% más en 2020 respecto a 2018). Además, en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario.

De igual modo, en 2020 el Ejecutivo autonómico autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023. Esa cuantía se sumó a los 25 millones ya autorizados en 2019, lo que supone un total de 190 millones para inversiones para dos años, dando así cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores. A esa medida se unen el abono de la deuda que dejó pendiente el Gobierno anterior: más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar; y la puesta a disposición de las universidades de 61 millones procedentes del Fondo COVID-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia.

En materia de I+D+I, entre 2019 y 2020, la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.

Plan de Inversiones

La Universidad de Sevilla destinó el pasado ejercicio 11,84 millones de euros del Plan de Inversiones autorizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a sufragar actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC, tal y como se ha abordado en la reunión.

El Plan de Inversiones fue aprobado el año pasado por el Gobierno andaluz con una dotación de 165 millones de euros para que las diez instituciones académicas públicas de la región puedan hacer uso de los recursos hasta el ejercicio 2023. Estos fondos tienen la condición de remanentes de tesorería no afectados y, con carácter general, están dirigidos a financiar intervenciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de acciones relacionadas con las TIC.

Con cargo a 2020, la Hispalense ha ejecutado actuaciones de adecuación del Edificio Universitario de Espacios Tecnológicos para su adaptación al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS) y ha reformado aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Asimismo, ha llevado a cabo mejoras en las dependencias del Colegio Mayor Hernando Colón.

Por otro lado, ha reforzado la estructura del Centro Internacional, ha reformado cubiertas y ha instalado ascensores en la Facultad de Biología. Junto a estas obras de infraestructuras, la Universidad ha acometido la renovación de conmutadores para incrementar la velocidad de la red a 1Gb/s.