Turistas Sevilla / SN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España participará a partir del siete de junio en una prueba piloto del Pasaporte COVID. Esta prueba la pondrá en marcha la Unión Europea y facilitará la movilidad entre los ciudadanos europeos. Pedro Sánchez a afirmado que España será uno de esos países que participen en dicha prueba.

El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de una recuperación económica inminente, ligada a la movilidad entre países europeos. Así ha informado de la participación de España en esa prueba en una intervención en Soria. Asimismo, Sánchez ha explicado que España es uno de los países que ha participado en todos los proyectos pilotos de la Comisión Europea para poder llevar a cabo el Certificado COVID. Se prevé que su implantación se haga de hecho en julio, aunque primero se deberá realizar esta prueba piloto que apruebe el pasaporte COVID.

Funcionamiento del pasaporte

El Pasaporte COVID no tendrá ningún coste y estará disponible tanto en papel como en formato digital. Para este último, se emitirá un código QR que englobará toda la información de cada persona.

Este servirá en todo el ámbito de la Unión Europea y será la prueba de que la persona que lo presenta ha sido vacunada, se ha hecho un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad no más de 6 meses atrás.

Aquellas personas que no cumplan estos requisitos, podrán seguir viajando a los países que lo permitan y cumpliendo las medidas que imponga. Estas podrían ser PCR negativa a la entrada del país e incluso cuarentenas obligatorias.

A pesar de que el Certificado no tendrá validez oficial hasta julio, ya hay países como Alemania, Dinamarca o República Checa que pueden comenzar a usarlo a partir de la semana que viene. Esto les permitirá viajar sin tener que realizarse un test ni guardar cuarentena.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.