Autovía Alcalá-Utrera / SA

Este martes, el diario El País ha publicado una información en la que se detalla que el Ministerio de Fomento sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado y para ello baraja el pago de un peaje simbólico por utilizar estas vías que actualmente son totalmente gratuitas. La citada publicación afirma, aludiendo a fuentes del Ministerio, que se trataría de la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recordado este martes que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso, en declaraciones a Telecinco.

El ministro ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad que no llegó a constituirse.

El objetivo de esta subcomisión, ha subrayado, era abordar «desde un punto de vista serio y riguroso» cómo financia España esta red de alta capacidad, concretamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste para el erario público de 1.100 millones de euros en conservación.

«Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado», ha apuntado el ministro.