Presentación del acceso a Torre de la Reina / SA

Las obras del nuevo acceso a Torre de la Reina en el municipio sevillano de Guillena ya están en marcha. El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha comprobado este martes, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada de Fomento y Cultura, Susana Cayuelas, la secretaria general técnica de la Consejería, Lola Ortiz, la alcaldesa accidental de Guillena, Anabel Montero, y la alcaldesa de la pedanía Torre de la Reina, Verónica Rubiales, el inicio de unos trabajos de gran importancia para los vecinos de la zona ya que permitirán paliar los problemas de seguridad vial que presenta la actual intersección entre las carreteras A-8006 (Villaverde del Río-Sevilla) y la A-8080 (acceso al núcleo urbano Torre de la Reina).

En la actualidad esta vía de acceso a Torre de la Reina se configura como una intersección en “T” sin carril de espera central que permita canalizar los giros hacia o desde este núcleo urbano, teniendo prioridad los vehículos que circulan por la carretera A-8006, un carretera que, sólo en el tramo entre este cruce y La Algaba, soporta un tránsito de más de 11.300 vehículos al día. El cruce tampoco dispone de carriles de aceleración y desaceleración, a lo que se suman problemas de visibilidad sobre todo en la zona donde hay curvas y cambio de rasante. Todo ello ha hecho que en los últimos años se hayan producido varios accidentes en la zona.

Para paliar esa situación, el proyecto que ha empezado a ejecutarse, adjudicado por 680.000 euros, consiste en la configuración de una intersección en “T” con carriles de espera central y carriles de cambio de velocidad que garantice la seguridad vial del tramo. Además, se llevará a cabo una corrección puntual del trazado de la carretera A-8006, en unos 300 metros, que permitirá mejorar la visibilidad. También se va a instalar iluminación en el cruce, 13 farolas de alimentación solar, para aumentar las condiciones de seguridad.

La necesidad de expropiar el terreno privado y reponer bienes y servicios afectados por este proyecto ha hecho que aunque la obra se adjudicó a finales de 2018 no se haya podido poner en marcha hasta ahora. El empeño del nuevo equipo de Gobierno de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consciente de la necesidad de la obra, ha hecho posible que, tras el proceso de ocupación de los terrenos, se hayan iniciado ya los trabajos. La previsión es que el nuevo acceso a Torre de la Reina esté en servicio a principios del próximo año.