Reunión Iglesias - Sánchez / @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que será «a finales de agosto o principios de septiembre» cuando iniciará conversaciones con los partidos políticos «susceptibles de apoyar» su investidura y la formación de un gobierno progresista.

«Hablaremos con los distintos partidos susceptibles de apoyar mi investidura, con el PNV, con ERC, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y también con Unidas Podemos -que había sido el socio preferente del gobierno hasta ahora-, para ver si podemos llegar a un acuerdo que materialice un gobierno progresista», ha dicho, sin precisar qué reuniones estarán personalmente a su cargo y cuáles serán responsabilidad de otros dirigentes socialistas.

Por su parte, este viernes, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha reiterado que Unidas Podemos sigue reclamando un gobierno de coalición y que no tienen miedo a ir a unas segundas elecciones, pero ha avisado de que si se producen otros comicios sólo habrá dos posibles resultados: o que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «entregue la Moncloa a la derecha» o que se «repita la situación que hay» actualmente.

Desde su punto de vista, Sánchez está gestionando la negociación con los grupos parlamentarios como la última vez en la que estuvo tres meses «de brazos caídos» hasta que comenzó a negociar con Unidas Podemos tres días antes de la investidura fallida. «No ha habido ninguna toma de contacto aún» con UP, ha puntualizado Díaz que considera que no se puede negociar «con presiones» de última hora.