España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional, previsto para el 31 de marzo. Los Estados de la Unión Europea tendrán hasta abril de 2020 para decidir si se quedan con el horario de verano o con el de invierno.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaà, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, el próximo 31 de marzo, España adelantará su reloj una hora. Esta medida hará que el país se mantenga en el cambio de hora estacional, para adecuarse al horario de verano. En cuanto al huso horario, la ministra ha rechazado un posible cambio, tras estudiar el informe encargado a la comisión de expertos.

Si bien los españoles prefieren quedarse en el horario de verano, a tenor de la respuesta emitida al CIS, los expertos recomiendan lo contrario: permanecer en el horario de invierno. No se han emitido conclusiones concluyentes sobre este asunto, tanto a nivel nacional como europeo, emplazándose a un estudio hasta 2021, en el que la nueva presidencia de la UE calibre el grado de utilidad para decidir en firme.

Así, los Estados miembros tendrán como fecha limite abril de 2020 para decidir si se quedan con el horario de verano o bien con el de invierno. Si España opta por la primera opción, el último cambio de hora se produciría en marzo de 2021; si por el contrario eligen la segunda, en octubre de 2021. Pese a la petición del Parlamento Europeo, este debate volverá a repetirse en junio.