Pedro Sánchez en el Congreso / PSOE

El presidente del Gobierno ha anunciado la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril en una declaración institucional tras el consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

«Hace casi nueve meses se abrió paso la primera moción de censura de nuestro país», ha indicado Sánchez en el comienzo de su comparecencia. Después de ocho meses de gobierno socialista desde la moción de censura a la legislatura de Mariano Rajoy, a la que se ha referido como «un Gobierno acuciado por la corrupción»; el adelanto electoral viene precedido de la negativa de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, a los Presupuestos de Sánchez.

«Se han aprobado 13 leyes y más de 25 reales decretos». El presidente ha hecho gala de la recuperación del prestigio económico en Europa que, considera, ha experimentado España.

Sánchez ha señalado que a pesar de que no haya Presupuestos la revalorización de las pensiones, el alza del salario mínimo interprofesional y el aumento del sueldo de los empleados públicos está «garantizado «con o sin Presupuestos, están garantizados».

El presidente ha realizado una valoración de los ocho meses de legislatura de los que ha precisado intentar «gobernar para la mayoría» y «unir a los españoles por encima de las ideologías». «Los decretos leyes y las 13 leyes aprobadas han hecho mejorar España».

«Siempre hemos estado dispuestos a dialogar», ha expresado Sánchez, «dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada», ha sentenciado el presidente en referencia a Cataluña. «La voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma (…): nosotros, dentro de la Constitución y la legalidad, estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a encontrar una solución».

Sobre la manifestación del pasado domingo convocada por PP, Ciudadanos y Vox en Colón, Sánchez se ha pronunciado esta mañana señalando que defiende «un país en el que cabemos todos y todas. Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que nuestro Gobierno ha defendido».