Sigue en directo en Sevilla Actualidad todo lo relativo a la actualidad sobre las elecciones en Andalucía que se celebrarán el próximo 19J.

Vox reivindica a San Fernando como «verdadero padre de Andalucía»

El cabeza de lista de Vox al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Javier Cortés, ha reivindicado la figura del Rey San Fernando como «el auténtico padre de Andalucía».

El candidato de Vox ha reivindicado «la figura, la obra y lo que representa para esta tierra y para nuestra patria», Fernando III ‘el Santo’, «frente a la Andalucía islamizada, sumisa, además de falsa, de Blas Infante, un referente ideológico impuesto por el consenso progre y que divide a los andaluces».

Modesto González pide «blindar» la sanidad pública

Andaluces Levantaos ha exigido que la Junta desarrolle y ejecute un Pacto por la Sanidad Pública que permita «blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz».

Este pacto supondría además, a juicio de la coalición andalucista, el «cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes».

Espadas se compromete a «recuperar una sanidad de excelencia»

El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha subrayado hoy su compromiso para conseguir una sanidad pública «de excelencia», con «más equipamientos y personal y donde se pueda acceder a la atención primaria en apenas 48 horas, recuperando la calidad de un servicio que actualmente es mediocre por la gestión de Moreno Bonilla».

Adelante se defiende para estar en los debates

Adelante Andalucía-Andalucistas, la coalición que lidera Teresa Rodríguez, ha presentado un recurso a la Junta Electoral de Andalucía para pedir que desestime la petición de Por Andalucía de excluir a los andalucistas de los debates que se celebrarán en Canal Sur.

Consideran «contrario a los estándares democráticos» intentar invisibilizar a una formación política con la trayectoria y representación con la que cuenta Adelante Andalucía. Entre los argumentos aportados en el escrito enviado a la JEA se menciona a José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, que va en las listas de esta coalición, y a Pilar González, integrante de Primavera Andaluza y que es senadora por Andalucía.

Moreno todavía necesitaría a Olona para gobernar

La estimación de votos realizadas por el CENTRA augura que, por el momento, Juanma Moreno Bonilla todavía necesitarái los votos de la ultraderecha para poder mantenerse en la Junta de Andalucía.

El PP sube un 18,5% en la estimación de votos respecto a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Este incremento le daría en 47 y 49 diputados en el Parlamento andaluza, insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta que se establece en 55 escaños. Por su parte, el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza, aunque pierde un 3,7% en estimación de votos. Esto le supondría perder al menos un escaño y que se quedaría con 31 o 32 diputados.