El gaditano ganó el torneo en la ronda de desempate/SA

El golfista andaluz se impuso ayer en play-off al inglés James Morrison (-11) y suma  su cuarta victoria en el Circuito Europeo. Otro español, Alejandro Cañizares finalizó tercero empatado (-10) y Carlos del Moral, decimosegundo (-7).  Auténtico ambientazo eñ que hubo ayer en el RCG de Sevilla con miles de aficionados animando a los españoles en una emocionante última vuelta.

Sevilla Actualidad. El Open de España 2010 se despidió ayer del Real Club de Golf (RCG) de Sevilla con una apoteósica última jornada en la que la emoción dominó de principio a fin. Álvaro Quirós protagonizó una lucha titánica para lograr un trofeo que no tuvo dueño hasta el último golpe del último hoyo. 

Desde que se constituyó en Circuito Europeo, en 1972, sólo tres españoles habían ganado con anterioridad el Open de España, Antonio Garrido (1972), Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y Sergio García (2002).

Si Álvaro Quirós es la cara del día, Mark Foster es la cruz, pues tras liderar el torneo durante toda la jornada falló el putt que le hubiese metido en el play-off. El inglés salía con tres golpes de ventaja (-12) y con bogey en el tres y birdie en el cuatro, se mantuvo al par aguantando el severo ataque del resto de aspirantes hasta el hoyo 11.

Álvaro Quirós alcanzó al inglés en el hoyo 13, con un birdie desde el bunker, pero su compatriota James Morrison les igualó en el hoyo 17 y terminó su vuelta como co-líder en la casa club con un 11 bajo par como resultado a batir. Quirós falló la salida del hoyo 15 y lo pagó con bogey, pese a que su golpe desde el frondoso rough de alrededor del green rozó el hoyo para salvar el par. Foster embocó un gran putt para mantenerse co-líder.

En el último hoyo, Quirós ejecutó una salida impecable mientras que su rival se fue al bunker. Aunque el inglés se las arregló para llegar al green de dos, falló el putt decisivo para continuar en el play-off.

La victoria, en el desempate

El Open de España se decidió así en el primer hoyo de desempate. Morrison se fue al agua con su segundo golpe dejando a Álvaro Quirós el camino libre para su cuarta victoria en el Circuito Europeo tras el Alfred Dunhill Championhip (2007), Portugal Masters (2008) y Commercialbank Qatar Masters (2009). El título le lleva hasta la sexta posición de la Carrera a Dubai.

El gaditano se mostró pletórico por el triunfo: » Es muy grande ganar el Open de España, quien me conozca un poco sabe que era un sueño para mí, y aparecer en la misma copa que Seve merece la pena. El Open de España, la Ryder Cup y representar a tu país en la Copa del Mundo es lo más bonito. Ganar un Grande ya sería ‘el remate de los tomates’”.

Pero Álvaro no fue el único que hizo vibrar a los aficionados en el RCG de Sevilla que han visto cómo Alejandro Cañizares ha tenido en sus manos un putt de birdie en el 18 para empatar a los líderes. Viniendo de atrás y con una vuelta de cuatro bajo par, Cañizares finalizó con menos 10, tercero empatado con Mark Foster y el francés Raphael Jacquelin. Carlos del Moral, por su parte, peleó hasta el último golpe, fallando y recuperando y llegando a co-liderar el torneo para terminar con menos 7 en duodécima posición. 

Con respecto al buen resultado de Cañizares, el propio Álvaro Quirós explicó que «siempre es una satisfacción que un español haga una buena vuelta como la que ha hecho Alejandro Cañizares, me ha dicho ‘qué pena el birdie que he fallado en el 18’ y yo le he dicho ‘¿pero cuántos has metido? ¡Si has metido todo!’, es una alegría doble si además es un gran amigo».

www.SevillaActualidad.com