Jorge Vilda. MARCA

Jorge Vilda, el hasta ahora seleccionador español de fútbol femenino, ha sido destituido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Vilde era muy cercano a Luis Rubiales y fue uno de los presentes en la Asamblea extraordinaria de la RFEF que más aplaudió las palabras del por entonces presidente de la Federación cuando este se negó a dimitir. Ha sido sustituido por Montse Tomé, su anterior ayudante.

La decisión de la Federación se ha hecho pública justo después de que el organismo rector del fútbol en España lanzase un comunicado pidiendo perdón por la conducta de Luis Rubiales. Además, el escrito firmado por Pedro Rocha, el nuevo presidente interino que ha sustituido a Rubiales tras su suspensión, anunciaba una «revisión de las actuales estructuras directivas de la organización».

Pedro Rocha mantuvo una reunión con Vilda durante la mañana del martes 5 de septiembre en la sede de la Federación, donde le comunicó la decisión. Así, el seleccionador ha quedado destituido dos semanas después de lograr la victoria en el Mundial.

Las tensiones entre Vilda y algunas jugadoras ya se habían hecho evidentes antes. En 2022, quince de las deportistas se negaron a formar parte de la selección hasta el cese del seleccionador.