Joaquín ha protagonizado algunos de los mejores momentos béticos dentro y fuera del verde
Joaquín ha protagonizado algunos de los mejores momentos béticos dentro y fuera del verde

Pese a nacer en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, llegó al Betis con la prioridad absoluta de ganarse el corazón del club, tal y como el club se ganó el suyo desde el primer instante. Algunos de los mejores momentos de la historia de los de La Palmera han tenido como protagonista al gran Joaquín, tan completo en lo futbolístico como en su vida paralela como showman, que incluso le ha valido su propio programa, «El Novato», donde se atreve a probar suerte en las profesiones de celebridades invitadas, como Roberto Leal, Marc Márquez y Rosario Flores.

Cerca de veinticuatro años (e infinitos recursos técnicos que deleitaron a futboleros de todo el globo) después de su debut, y para pesar del mundo del fútbol español, este icónico mago del cuero ha anunciado en días recientes que su carrera está a punto de llegar a su fin.

Aunque sus grandes hazañas, algunas de las cuales le han servido títulos con la elástica del club de sus amores, sean motivo sobrante para valerle su sitio en el olimpo del planeta fútbol, sus actuaciones frente a las cámaras también han contribuido inmensamente al mito en el que se ha convertido por méritos propios.

Estos son solo algunos de los mejores momentos extrafutbolísticos de Joaquín Sánchez, cuya personalidad solo resulta equiparable a su velocidad, sus regates y su liderazgo como capitán bético:

Joaquín, Baptista y el tenis

Si bien el deporte andaluz siempre le recordará de verdiblanco, Joaquín fue parte de un Málaga estelar que consumó la épica europea llegando a cuartos de Champions allá por la temporada 2012/13, siendo apeados en esta misma ronda el Borussia Dortmund, a causa de un polémico gol de Felipe Santana que selló la eliminatoria, pero no pudo borrar de la historia el nombre de los once guerreros malaguistas que lucharon con uñas y dientes hasta el final.

En La Rosaleda compartió vestuario con algunos de los nombres más sonados de la época, y entre estos cabe destacar a Júlio Baptista, delantero brasileño que militó anteriormente en el Sevilla, y con quien tuvo duelos apasionantes en su etapa como rivales.

Baptista, a quien ya se apoda cariñosamente ‘Hulio’, compartía pantalla con Joaquín una entrevista en LaSexta, y una de las preguntas que recibió el gaditano fue sobre su deporte favorito… y el resto es historia:

‘Giachino’ y su cátedra en italiano

Otro de los clubes que tuvo el privilegio de contar con Joaquín en sus filas fue la Fiorentina, donde se le presentó por primera vez la oportunidad de hablar en un idioma distinto al suyo, y así fue.

Lejos de resultar cuestionado por no aprender italiano en profundidad, ‘Giachino’, como se le conocía en tierras florentinas, salió a dar la cara en una rueda de prensa con un descaro tan tierno como cómico, y se dispuso a intentar con todas sus fuerzas expresarse en dicho idioma, resultando en un auténtico momentazo:

Borja Iglesias, entre el 9 y el 42

El de El Puerto siempre ha gozado una capacidad singular de amplificar el carisma de sus compañeros, convirtiendo sencillas entrevistas en fragmentos para la historia de la comedia en el fútbol.

Así se demostró una vez más cuando le dedicó este curioso cumplido al punta gallego Borja Iglesias por sus dotes de cara al gol:

Los ‘despechaos’ verdiblancos

No le valía con el fútbol, y tampoco con su habilidad políglota. Joaquín también tuvo que demostrar al mundo que es un auténtico as del baile, ¿y qué mejor manera de hacerlo que en compañía de Bartra, Ruibal y su fiel escudero Borja Iglesias?

Joaquín, Joaquín y un edificio ardiendo

Joaquín Sánchez y Joaquín Reyes parecen evidenciar que nacer con este nombre otorga automáticamente poderes para hacer reír. Ambos comparten una carcajada en este clásico, que servirá como broche de oro para estar recopilación de mejores momentos, protagonizado por una mujer cuyo edificio fue destruido en un incendio: