maraton-sevilla-2016-corredores-juan-jose-ubeda

La Avenida de Carlos III está cortada al tráfico desde el sábado. Los principales cortes de vías comenzarán a partir de las 07:00 horas del domingo. C1, C2, C3, C4 y C5 de Tussam no prestarán servicio entre las 08:30 y 14:30 horas y otras 22 líneas adecuarán su servicio al paso de la carrera.

El dispositivo para la celebración este domingo del Zúrich Maratón de Sevilla 2017, lo forman varias de las áreas y empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla y está coordinado con la Junta de Andalucía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de la subdelegación del Gobierno. “El objetivo fundamental es garantizar el correcto discurrir de la prueba y, por supuesto, la seguridad tanto de sus participantes como del público, así como reducir el impacto sobre la movilidad y la fluidez en la circulación durante un maratón que es ya es un símbolo para el deporte y el turismo en Sevilla”, según el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo para este evento organizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Motorpress Ibérica lo forman efectivos de CECOP, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Área de Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Dirección General de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Epes 061 y 112, con el apoyo de Metro de Sevilla y Adif. «Es una gran labor de equipo. Desde aquí, además, pido la colaboración de los ciudadanos y los corredores para que Sevilla sea espejo deportivo para otras ciudades y ejemplo de organización», ha agregado Cabrera. 

La salida de la carrera se producirá a las 08:30 horas del sábado desde la Avda. de Carlos III en dirección Sur (hacia el Muro de Defensa) y estará situada a la altura de la confluencia de la calle Hermanos D’Eluyar. Y la prueba finalizará con el último corredor teniendo el tope de llegada a las 14:30 horas en el Estadio Olímpico de la Cartuja. Sin embargo, desde las 17:00 horas del sábado, la Avenida de Carlos III está cortada en dirección Sur por la Guardia Civil, y en dirección Norte por la Policía Local a la altura de la calle Marie Curie. 

Cortes junto al Estadio Olímpico

A las 07:00 horas, se corta el acceso a la Avda. de Carlos III y hacia la rotonda de la SE-020 (junto al Estadio) de las dos direcciones que proceden del viaducto del Alamillo, esto es, de la dirección que procede de la A-66 y SE-30 y de la que procede de la glorieta Olímpica. Al mismo tiempo se cortará en la glorieta de TVE hacia SE-020 encauzando los vehículos de los participantes en el Maratón hacia la bancada del río. Cuando quede saturado el parking de las Moreras, se procederá a cortar en la SE-020 hacia el vial de la zona Norte del Estadio.

Se establecerán carriles formados por doble líneas de conos en las calles o avenidas donde existe tráfico en sentido contrario al de la circulación para establecer una barrera de seguridad entre los corredores y el tráfico rodado permitido.

Itinerario del Maratón 2017

SALIDA: AVDA. CARLOS III. 08:30 HORAS

META: ESTADIO DE LA CARTUJA  (CIERRE CONTROL META 14.30 HORAS)

 Al comienzo de la carrera, las dos calzadas de la Avda. de Carlos III serán ocupadas totalmente por los participantes hasta la confluencia con la Avenida de Francisco Montesinos. Desde este punto, se dirigirá hacia la glorieta de Los Descubrimientos por la parte superior de la vía (por el sentido de la marcha de la circulación tomando la carrera hacia la glorieta de los Descubrimientos).

La Avenida de Carlos III quedará cortada en ambos sentidos a las 08:00 horas. Se ha coordinado con el Mercadillo del Charco de la Pava para que los vendedores puedan acceder al mismo antes de las 07:45 horas, permitiéndoles el acceso desde las 06:30 horas.

Alternativas al Parque de María Luisa

Si el CECOP establece alguna alerta, generalmente por motivos meteorológicos, que prohíba el recorrido de la carrera por el Parque de María Luisa, se ha establecido un recorrido alternativo, que está homologado por la organización. Desde el Paseo de la Palmera, giro a la derecha hacia la Avenida de la Guardia Civil (por la calzada del sentido de la marcha), giro a izquierda hacia la Avda. de la Borbolla (por el sentido contrario al de la marcha), giro a izquierda hacia Avda. de Portugal (por el sentido contrario al de la marcha), Glta. de San Diego (giro a la izquierda), Avda. de María Luisa (ocupa la carrera ambos sentidos), Avda. de Chile, calle la Rábida, calle Palos de la Frontera, Glta. de San Diego y giro a la izquierda hacia Avda. del Cid (por el sentido a contrario al de la marcha).

Medidas de tráfico

En el primero tramo todos los corredores van de forma muy compacta y donde se hace necesario liberar el circuito con bastante antelación al utilizar vías de sentido contrario. Desde las 08:00 horas se procederá a ir cerrando progresivamente el circuito. Así, se inicia con el corte total de los dos sentidos de la Avda. de Carlos III. Se ha informado a los vendedores ambulantes del Mercadillo del Charco de la Pava que tienen como horario máximo de acceso al Mercadillo las 07:45 horas. Mientras, el tráfico de la A-49 será desviado hacia el Muro de Defensa y se mantendrá el corte sentido Plaza de Armas hasta que la cola de carrera no alcance la calle Torneo.

Desde las 08:10 horas se procederá al corte de todos los accesos a las avenidas de Ronda del Triana, López de Gomara, República Argentina, Puente de San Telmo y Paseo de Colón. Desde las 08:15 horas se realizará el corte total de todos los accesos a la Calle Torneo y Avda. de Alberto Jiménez Becerril en el sentido hacia la Plaza de Armas.

A la llegada de la cabeza de carrera a la Glorieta Olímpica se cortará la calle Juventudes Musicales sentido Ronda Urbana Norte y SE-30, encauzando la circulación hacia la SE-020 (Ronda Supernorte) por Avda. de los Eucaliptus y Glorieta de los Ferroviarios.

Cuando la cola de Carrera alcance la calle Arjona, se iniciará el corte total de todos los accesos a la calle Torneo sentido Barqueta. El tráfico procedente del Paseo de Colón se encauzará hacia Reyes Católicos y Plaza de Armas y el procedente del Aljarafe hasta Plaza de Armas será desviado hacia el Paseo de Colón. Este corte se mantendrá hasta que la cola de la carrera no acceda a la Isla de la Cartuja.

El corte de la Avenida de Alberto Jiménez Becerril sentido Barqueta se mantendrá hasta que la cola de carrera no alcance la zona de María Auxiliadora. 

Kansas City y Polígono San Pablo

Se hace preciso establecer unos desvíos perimetrales de tráfico para aislar las vías por donde discurre la carrera, al estirarse ya en este tramo y donde ya no es posible habilitar pasos transversales.

Así, se establecen cortes y desvíos de tráfico para orientar la circulación hacia las avenidas de Pablo Picasso, de Esperanza Trinidad, Pueblo Saharaui para alcanzar la Ctra. de Carmona y orientar los vehículos a las vías de circunvalación como la SE-30. Se efectuarán desvíos en la Glta. De Julián Besteiro y en las confluencias con las calles Samaniego y Manuel del Valle. Se efectúa corte de tráfico en la glorieta. de Fuerte Navidad para prohibir la circulación hacia la calle Villas de Cubas y Antioquia.

Además:

Se efectúa corte de tráfico en la Avda. de Montesierra en la glorieta con la Avda. Villas de Cuba para prohibir el acceso a esta última vía.

Se efectúa corte en tráfico en la Avda. de Montesierra en la confluencia con la calle Rafael Beca Mateos para que los vehículos no accedan hacia Ronda del Tamarguillo y Avda. de Ada.

Se efectúa corte de tráfico en la glorieta existente entre las avenidas de Ada, José María Javierre y Montesierra hacia Ronda del Tamarguillo (paso inferior) y hacia la Avenida de Ada. El tráfico procedente de la Avda. de Andalucita será desviado hacia la Avda. de Montesierra sentido SE-30. 

Nervión y Sur

En estas zonas la carrera se estira aún más y el tiempo de paso de cabeza y cola se estima entre 2,30 y 4 horas. Se fija un itinerario principal de salida de vehículos con el objeto de que alcancen las vías periféricas de la ciudad.

Todas las vías que confluyen en la Ronda del Tamarguillo serán desviadas para que los vehículos discurran sentido Norte de la ciudad. Se realizará, asimismo, el corte de los vehículos que proceden de la Avda. de la Paz, redirigiendo los mismos hacia la Ronda del Tamarguillo.

Se establece un circuito de selección de tráfico de salida que coincide con calzadas en sentido contrario al de la carrera: Diego Martínez Barrios, San Francisco Javier y Avda. de Luis de Morales hacia Luis Montoto, se sigue por las avenidas de Cruz del Campo y Ciudad Jardín hacia la calle Alcalde Juan Fernández y al llegar a la glorieta de confluencia con la Avda. de la Paz se orientará a los vehículos para que salgan sentido SE-30 (en esta glorieta se efectuará el corte sentido Felipe II).

Corte de las avenidas de María Luisa en ambos sentidos, de la Avda. del Cid sentido Avda. de María Luisa y de la calle La Rábida hacia la Glta. de San Diego.

Llegada e Isla de la Cartuja

Se efectuarán los cortes de los accesos a Plaza de la Campana, Plaza del Duque y Alameda de Hércules. El Puente de la Barqueta queda totalmente ocupado por la carrera al igual que las calles José de Gálvez y Juan Bautista Muñoz, por lo que los cortes finales quedarán establecidos en:

En la glorieta Beatriz Manchón, se procederá al corte del vial dirección hacia Teatro Central y del vial lateral del Hotel Renacimiento que discurre hacia el Estadio Olímpico.

Corte en la confluencia del Camino de los Descubrimientos con la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro hacia la Glta. de la Isla Mágica.

Corte del paso inferior bajo Glorieta de Ingenieros de la dirección sentido hacia la calle Juan Bautista Muñoz, orientando la circulación hacia la Avda. Camino de los Descubrimientos.

Corte en la calle del Ocio junto a la glorieta bajo el viaducto para orientar a los vehículos que salgan sentido SE-020 (Ronda Supernorte).

Avituallamientos, WC y asistencia médica

KM 5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 7,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

KM 10. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 12,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

KM 15. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 17,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico.

KM 20. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 22,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Esponjas.

KM 25. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles, así como avituallamiento sólido.

KM 27,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como geles.

KM 30. Avituallamiento con agua e isotónico. Avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 32,5. Avituallamiento con agua e isotónico. Esponjas.

KM 35. Avituallamiento con agua e isotónico y avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

KM 37,5. Situado a ambos lados de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como avituallamiento sólido.

KM 40. Situado a ambos lado de la calzada. Avituallamiento con agua e isotónico, así como avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

META. Avituallamiento con agua e isotónico y avituallamiento sólido. Habrá un puesto de asistencia médica y baños portátiles.

Asistencia médica

Las ambulancias del 061 que procedan de la zona del Aljarafe y se dirijan al Hospital Virgen del Rocío tienen fijado el siguiente itinerario preferente: Puente Delicias-Cardenal Bueno Monreal-Paseo de la Palmera-Torcuato Luca de Tena-acceso a Urgencias.

Las que procedan del Aljarafe por el Puente del alamillo dirección Hospital Virgen Macarena lo harán por el siguiente Itinerario: Puente Alamillo-Glorieta Olímpica-Juventudes Musicales-Dr. Fedriani-Dr. Marañon-acceso a Urgencias.

Además de la asistencia médica en los puntos de avituallamiento del maratón (en los kilómetros, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40), existirá un puesto de asistencia médica pasada la línea de meta. También se habilitará en esta zona, exclusivamente para el corredor lesionado, un servicio de fisioterapia y podología.

Se han dispuesto 17 ambulancias UCI distribuidas por el circuito y 4 motos en la que se encuentran médicos que se desplazan a las diferentes urgencias.

Control de paso

Se colocarán en cinco puntos distintos de la carrera controles para los participantes mediante la instalación de dispositivos llamados mantas chip. Se prestará el debido apoyo en la colocación de estos controles que pueden requerir nuestros servicios. Estos controles estarán situados en:

Km 10. Ronda Urbana Norte una vez rebasada la Glta. De San Lázaro.

Km 15. Ronda de Capuchinos frente a la calle La María.

Km 21. Calle Dr. Laffón Soto. En este lugar se sitúa la Media Maratón.

Km 25 Avda. de la Paz junto al Distrito Sur de Policía Local.

Km 30. Avda. Diego Martínez Barrios nº 14.

Km 35. Parque de María Luisa en calle Pizarro.

Km 40. En Puente de la Barqueta antes de Isla Mágica.

Acceso transportes públicos

Movilidad ha señalizado y previsto una zona reservada como estacionamiento de taxis en la zona más cercana al viaducto sur del Estadio, al cual pueden acceder los taxis desde la Avda. de Américo Vespucio sin dificultad. En este mismo espacio, se han reservado plazas para vehículos de minusválidos.

El servicio de tren de cercanías de Adif tiene previsto disponer de varias lanzaderas para acercar a los participantes y posteriormente trasladarlos a la Estación de Santa Justa. Este servicio es gratuito para los participantes.

Tussam dispondrá de una lanzadera desde las 11:00 horas para el desalojo de la zona del Estadio. La parada estará situada en la Avda. de Américo Vespucio, justo frente al Estadio. Se accederá por la misma Avda. de Américo Vespucio y se saldrá por la Avda. de Camino de los Descubrimientos estableciendo la parada final en la Avda. de Roma. El autobús de Tussam es gratuito para todas las líneas, pero solo para los participantes con dorsal desde las 07:00 hasta las 18:00 horas.

La organización de la prueba ha previsto autobuses lanzaderas desde hoteles hasta el Estadio y viceversa. Para el acceso al Estadio llegarán a la zona Sur del mismo y para la recogida hacia los hoteles llegarán a la zona Norte del Estadio.

Cambios en líneas de Tussam

Con motivo de la celebración del Maratón, el las líneas circulares C1, C2, C3, C4 y C5 no prestarán servicio entre las 8:30 y las 14:30 horas aproximadamente, ante la imposibilidad de circular por la mayor parte de sus recorridos.

Las siguientes líneas suprimen su servicio según estos horarios aproximados:

• Las líneas 40, 41 y 43, entre las 08:30 y 09:30 horas.

• La línea 1, entre las 09:00 y las 13:00 horas.

• Las líneas 11 y 14, entre las 09:00 y las 11:00 horas.

• Las líneas 21 y B3, entre las 09:15 y las 11:30 horas.

• Las líneas 25 y 26, entre las 09:30 y las 12:30 horas.

• Las líneas 30 y 31, entre las 10:00 y las 12:45 horas.

• Línea Metrocentro, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Las líneas 28 y Especial Aeropuerto (EA) limitarán su recorrido en Santa Justa de 09:15 a 11:30 horas. A partir de esa hora y hasta el final de la prueba se limitarán en el Prado de San Sebastián.

Las líneas 27 y 32 y todas las que tienen su terminal en Ponce de León (10, 12, 15, 16, 20 y 24) limitarán su recorrido en Puerta Osario de 8:45 a 11:00 horas.

El resto de líneas de la red mantendrá sus horarios habituales, aunque durante la celebración de la prueba la mayoría de ellas sufrirá desvíos puntuales coincidiendo con el paso de los corredores. Prestará servicio una lanzadera desde el Estadio Olímpico a Puerta de Jerez en horario de 11:00 a 14:00 horas y con el sistema tarifario ordinario de Tussam.

Dispositivo especial de Lipasam

Lipasam tiene previsto poner en marcha un dispositivo especial para limpieza este domingo. El principal objetivo es la limpieza del recorrido de la prueba, de la zona adyacente al Estadio Olímpico de la Cartuja y de los puntos de avituallamiento.

Las actuaciones de limpieza previstas se realizarán en turnos de mañana y tarde. Para el primero de estos turno sse emplearán 4 camiones brigada con 8 operarios, 3 barredoras de gran capacidad con 3 operarios, 1 camión cuba con 1 operario y 1 capataz para supervisar. Para el segundo turno se emplearán 2 camiones brigada con 6 operarios, 4 barredoras de gran capacidad con 4 operarios y 1 capataz. Además, se utilizará 1 compactador de carga trasera con 3 operarios para el vaciado de contenedores que se colocarán de forma extraordinaria para el evento. Se tiene previsto, que si fuera necesario, se incremente la dotación y los medios mecánicos para cubrir la limpieza del evento.