JJ UBEDA present Zurich Maraton Sevilla

14.000 corredores participan en Sevilla este domingo lo que supone el récord de participación de la prueba. 

Este registro se suma a la mejor participación femenina, que supera las 1.600 deportistas, los 3.000 corredores que llegarán procedentes de hasta 77 países y cinco continentes, y los más de 3.800 sevillanos que tomarán la salida este domingo 19 de febrero.

Todos estos registros supondrán un nuevo impulso a la prueba que este año estrena catalogación Silver Label dentro del circuito de la IAAF, así como el reconocimiento como la segunda mejor prueba del país, superando a Madrid o Barcelona, o la retransmisión televisiva para varios países a través del canal MEGA y para el resto del mundo a través de soportes digitales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que esta prueba aspira a mantenerse como “el maratón de los récords” gracias a este crecimiento y a las buenas marcas deportivas que buscarán en este edición. En este sentido, además del delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, y Silvia Heras, directora de Marketing y Comunicación de Zurich en España, en la presentación han participado atletas con marcas personales por debajo del mejor tiempo de la Zúrich Maratón, que paró en 2:08:14 el pasado año Cosmas Kiplimo Lagat. “Desde Zurich estamos muy satisfechos de seguir apostando por el deporte y por el running en una ciudad como Sevilla, con la que tenemos ya una vinculación de varios años”, indicó Silvia Heras.

En la presentación han estado algunos de los atletas favoritos a la victoria, como el etíope Tebalu Zawude Heyi con 27’20 en 10.000 y 2h07:10 en maratón y que ha declarado que viene dispuesto a lograr la victoria y “intentar batir el récord de la prueba”. El italiano Stefano La Rosa aspira a ser el primer europeo de la clasificación, con sus 2h11:11 acreditadas. Mucho ojo a los debutantes en la distancia como Kipkosgei Bowen (Kenia, 1h01:55), el etíope Tulu Wami (1h01:11), o el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw, ambos con marcas de 1h02 en media.

Vuelve Paula González Berodia, vigente campeona

Vuelve a Sevilla de la vigente campeona, la cántabra Paula González Berodia, quien se volverá a ver las caras con la nutrida armada africana. Paula pretende bajar de las 2h30 y confirma que está “en un gran estado de forma, mejor incluso que al año pasado. Esta prueba es perfecta para mí, estoy muy ilusionada y espero cruzar la meta con la misma alegría que en 2016”. La nómina de favoritas, al margen del esperado regreso de Paula, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida, atleta del año 92 que cuenta con tres victorias en tres maratones: Guangzou (China), Mainz (Alemania) y Nantes (Francia) y una mejor marca de 2h28:02 en 2015. “Espero correr por debajo de 2h27:00, me han hablado muy bien del circuito, así que intentaré lograr la victoria y hacer la mejor marca posible”. En octubre de 2016 corrió en 2h31:45 en Liubliana. Habrá varias atletas africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2h30 (Lemelem Berha Yachem, Worku Ayanu. La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge, con 1h10 en medio maratón y cuyo debut en la distancia es muy esperado en el Reino Unido, y la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, y la canaria Aroa Merino, 7ª el año pasado con 2h36.

“Sevilla es el mejor escenario para que los profesionales marquen los mejores tiempos, pero también, para los corredores aficionados” ha recordado el alcalde Juan Espadas, destacando el avance de esta prueba gracias “a su recorrido, el más plano de Europa, el que ofrece el mejor clima en febrero o la mejor protección del viento”, pero también, “uno de los más hermosos porque transcurre por el Casco Histórico más antiguo e interesante del Viejo Continente ”.

En este sentido, Espadas ha recordado que además de la presencia de los sevillanos, el Maratón se ha convertido en una cita interesante para los visitantes a la ciudad, “respondiendo a la oferta que hicimos en FITUR para ofrecerlo como producto turístico en esta temporada”. En este sentido, se han agotado las plazas hoteleras y turísticas de la ciudad, y según los primeros análisis, se ha subido la estancia media de los corredores de 2,1 a 2,9 noches, así como el gasto medio por corredor. Un reclamo “para todos los corredores del mundo, pero también, para los sevillanos, que tendrán la oportunidad de vivir en nuestras calles uno de los mejores espectáculos del mundo, y de animar a estos atletas, porque su triunfo será el nuestro y el de toda la ciudad”.

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N junto al resto de servicios como el de fisioterapia. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido. En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 17 y 18 de febrero, de 10 a 20h. 

El Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.