Portada » Deportes » 13.850 corredores en el Maratón de Sevilla, nuevo récord
maraton-sevilla-2016-corredores-juan-jose-ubeda
Deportes

13.850 corredores en el Maratón de Sevilla, nuevo récord

Esta edición  supone el estreno de la prueba tras el ascenso a la categoría Silver Label de la IAF y su ascenso al segundo puesto del ránking nacional superando a Madrid. 

13.850 corredores se han inscrito en la Zúrich Maratón de Sevilla 2017 según los datos que ha ofrecido este jueves el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, junto al director de la carrera, Rodrigo Gavela, y los seis corredores que han completado las 32 ediciones de la prueba, Luis Caballero, Elías Chavete, Antonio Gelo, Antonio González, Julio Manuel Molina o Eduardo Silva que buscarán la 33º. Esta cifra, que permanece abierta como la inscripción, supondrá el récord de participación la prueba, a la que se unirán otros registros históricos como la participación de mujeres, que alcanzará a las 1.600 deportistas, los 3.000 corredores que llegarán procedentes de hasta 74 países diferentes, y los 1.800 sevillanos que tomarán la salida el domingo 19 de febrero.

Todos estos registros supondrán un nuevo impulso a la prueba que este año estrena catalogación Silver Label dentro del circuito de la IAAF, así como el reconocimiento como la segunda mejor prueba del país, superando a Madrid o Barcelona, o la retransmisión televisiva para el país a través del canal MEGA y para el resto del mundo a través de soportes digitales.

Como ha recordado el delegado, el Zurich Maratón sigue creciendo debido “a la transformación de su recorrido, que lo convierte en el más plano y de Europa y el mejor para sacar una buena marca gracias además a otras cuestiones como la temperatura o la protección del viento, pero también, uno de los más hermosos porque transcurre por el Casco Histórico más antiguo e interesante”. Eso, además, se une a la potenciación de la presencia de corredores locales y, paralelamente, internacionales, “apostando por el binomio que se establece entre turismo y deporte a través de la presentación de esta prueba como un atractivo más de la ciudad en determinadas citas como FITUR, lo que permite que se fomente la ocupación hotelera y se mejore el impacto económico que depara la cuidad”.  El estudio de impacto económico de la edición 2016 deparó un resultado de 9,4 millones de euros con un gasto medio de casi 112 euros por corredor, y el director de la carrera, Rodrigo Gavela, ya ha avanzado que será Madrid la segunda provincia que más corredores concite y que la cifra de pernoctaciones va a crecer de 2,1 del pasado año hasta las 2,9 según las primeras estimaciones.

Debes leer también  Se siente en Sevilla un terremoto de 4,1 grados con epicentro en Ubrique

De la misma forma que la edición de 2017 implicó una el récord de la prueba con el 2:08:14 de Cosmas Kiplimo Lagat, en esta edición la nómina de profesionales inscritos aspira a establecer nuevas plusmarcas. El mejor tiempo lo tiene Bernhanu Shiferaw, con 2:04:48 que marcó en Dubai 2013 y con cuatro marcas por debajo de los 2:10:00. En el año 2015 este atleta del año 93 paró el crono en 2h11 en dos citas: Beijing, donde acabó segundo y Seúl, noveno. Ha corrido cuatro veces por debajo de 2h10, con dos victorias destacadas en los maratones de Taiyuan (China) y Liubliana (Eslovenia) en el año 2012. Junto a él, otro atleta con una gran marca, el keniano Nicholas Kipkemboi, atleta nacido en 1986 que posee un registro de 2h06:33, logrados también en la carrera de Dubai, y 1h00:11 en medio maratón. En un segundo escalón en cuanto a marquistas encontramos a otro atleta etíope, Tebalu Zawude Heyi (27’20 en 10.000 y 2h07:10 en maratón), y a otro keniata, Nicson Kurgat, con 2h07:11, y acostumbrado a competir en Europa.

El italiano Stefano La Rosa aspira a ser el primer europeo de la clasificación, con sus 2h11:11 acreditadas. Mucho ojo a los debutantes en la distancia como Kipkosgei Bowen (Kenia, 1h01:55), el etíope Tulu Wami (1h01:11), o el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw, ambos con marcas de 1h02 en media.

Vuelven Paula González y la etíope Fasika Metaferiya

Entre las mujeres se producirá el esperado regreso a Sevilla de la vigente campeona, la cántabra Paula González Berodia, quien se volverá a ver las caras con la mujer que llegó pisándole los talones el año pasado, la marroquí Kaoutar Boulaid, atleta que pasa largas temporadas al año en su residencia de Torrelavega. Paula ha declarado que su objetivo es muy ambicioso: bajar de las 2h30. La nómina de favoritas, al margen del esperado duelo González-Boulaid, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida, atleta del año 92 que cuenta con tres victorias en tres maratones: Guangzou (China), Mainz (Alemania) y Nantes (Francia) y una mejor marca de 2h28:02 en 2015. En octubre de 2016 corrió en 2h31:45 en Liubliana.

Debes leer también  Medicalizado el convento de Santa Ángela de la Cruz por el positivos de 83 monjas

Habrá varias atletas africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2h30 (Lemelem Berha Yachem, Worku Ayanu…), y regresará a Sevilla la etíope Fasika Metaferiya, que corrió ya esta prueba hace dos años, cuando iba junto a las mejores cayó desplomada por el esfuerzo en el último tercio de carrera. Fue traslada al hospital Macarena y allí se pasó dos largas semanas en observación y recuperándose, ya que los médicos se temían que hubiera daños coronarios importantes. Afortunadamente todo quedó en un susto y vuelve a Sevilla deseando luchar por la victoria para dedicárselo a todas las personas que la acompañaron en el hospital esas largas dos semanas. La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge (1h10 en medio maratón), y la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, y la canaria Aroa Merino, 7ª el año pasado con 2h36.

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N junto al resto de servicios como el de fisioterapia. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido.En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 17 y 18 de febrero, de 10 a 20h. El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con sponsors y colaboradores como Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, 1, 2, 3 a correr del Banco Santander, Carrefour, Renault y ABC de Sevilla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required