Pentinel

El atleta sevillano Antonio David Jiménez Pentinel ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos en el marco de la Operación Jimbo, que investiga a una red de distribución de sustancias dopantes.

Trece personas entre las que se encuentra el sevillano han sido detenidas por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado el diario El País. La operación se ha desarrollado a través de registros e investigaciones en varios establecimientos, locales y viviendas entre Sevilla, Lucena (Córdoba), dos municipios de Cantabria, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva).

Pentinel ha sido detenido en Sevilla acusado de un delito contra la salud pública castigado con penas que van de los seis meses a los dos años de prisión. En los registros practicados en Sevilla se han decomisado, según fuentes policiales, ampollas y jeringuillas precargadas de hormona de crecimiento, bolsas de sangre preparadas para transfundir, parches de testosterona, anabolizantes y EPO china, entre otros efectos. Once de los detenidos también están acusados de pertenencia a organización criminal.

Esta detención emborrona la brillante carrera de este atleta sanjuanero cuyo mayor logro fue proclamarse campeón de Europa de los 3000 metros obstáculos en el año 2002, además de ser finalista en los Mundiales de 2001 y 2005. Su último éxito llegó en el pasado diciembre cuando contribuyó al oro español en el Europeo de cross de 2013, poco antes de liderar en enero de 2014 por segunda ocasión consecutiva en la carrera jiennense de San Antón, la última victoria de una carrera frenada a los 37 años por esta acusación de dopaje.

Se trata del primer deportista sevillano de primer nivel salpicado implicado en un caso de dopaje, aunque según cuenta la misma información ya fue investigado por la Guardia Civil en el marco de la Operación Galgo sin que llegara a ser detenido ni imputado.

www.SevillaActualidad.com