Unas 16.000 personas se han inscrito para disputar la carrera popular más famosa de Sevilla. El evento cuenta con un recorrido de 10,5 kilómetros de longitud que partirá desde la Cartuja y tiene un trasfondo solidario para donar alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de Sevilla.

Ángel Espínola. La Carrera Popular más importante de Sevilla es nocturna y está ambientada con el aire fresco que desprende el Guadalquivir. Esta noche, a partir de las 22:00 horas partirá desde el Camino de los Descubrimientos –Pabellón de México- la XXI Carrera Nocturna del Guadalquivir, en la que se recorrerán 10,5 kilómetros por diversos sitios de la ciudad. Un evento que ha ido cobrando importancia en las últimas horas porque tendrá una participación histórica.

Y es que, horas antes de que se cerrara el plazo de inscripción ya se habían inscrito un total de 15.700 personas. Tantas, que se habían agotado los dorsales. Juan Carlos García, responsable del área de inscripciones de la carrera comentó que la organización esperaba llegar hasta los 16.000 inscritos a lo largo del día.

Con respecto a los dorsales, indicó que “se estima que el 20% de los inscritos no vengan a recoger su dorsal y finalmente no participen en la prueba. Pues apuntarse por Internet es muy fácil y muchas personas después no pueden correr por distintos motivos”.

La carrera tiene como transfondo una campaña solidaria. Organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Fundación Desevilla, la carrera tiene el lema “Un kilo de solidaridad… por lo menos”. Así, los corredores que quieran, podrán llevar al menos un kilo de alimentos no perecederos y depositarlo en los puntos de recogida que la Organización ha instalado en la callejean Bautista Muñoz (rotonda de Ingnieros) y en la puerta B del Estadio Olímpico.  Además, esta opción también está abierta al público que asista y que desee contribuir en esta iniciativa solidaria. Los alimentos irán destinados al Banco de Alimentos de Sevila.

En este sentido, el Delegado de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel García, cree que esta iniciativa, “pretende paliar en la medida de lo posible el aumento de demanda que está experimentando el Banco de Alimentos de Sevilla por parte de residencias de ancianos, comedores sociales, centros de reinserción e internados, conventos y asociaciones sociales, ya que la demanda el pasado año era de 22.000 personas, mientras que este año la cifra asciende ya a 35.000”.

Será el propio Manuel García, junto con el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quienes den la salida de la multitudinaria prueba, que se espera finalice a eso de las 23:40, cuando se prevé que lleguen los últimos corredores. La carrera nocturna tendrá, como un aliciente más para participar en ella, a un atleta histórico.

Fermín Cacho apadrina de la prueba

Se trata del soriano Fermín Cacho, doble medallista Olímpico de los 1.500 metros, (oro en Barcelona’92 y plata en Atlanta’1996),  que será el “padrino” de la prueba, asistiendo a la celebración de la misma. Fermín viene dispuesto a correr los 10,5 kilómetros del recorrido que finalizan en la pista de atletismo del Estadio Olímpico.

El evento cuenta con dos categorías, la de adultos (masculina y femenina) y la de discapacitados en silla de ruedas (categoría mixta). Los premios no son cuantiosos, pues la importancia de la carrera reside, además de en el acto de solidaridad en la entrega de alimentos no perecederos, en pasar un rato agradable en la cálida noche sevillana.

Así, los primeros clasificados de ambas categorías un premio por valor de 150 euros, más un cheque regalo de 120 euros para consumir en El Corte Inglés. Los segundos clasificados se llevarán un premio de 125 euros y los terceros de 100. Además, todos los corredores que finalizan la prueba se llevarán una camiseta, unas calzonas y una medalla conmemorativa.

José Manuel García se ha mostrado “impresionado” por la cifra de corredores que ha alcanzado la  Carrera Nocturna y ha felicitado de antemano “a todos los los trabajadores del IMD que participan en la organización de la prueba por el esfuerzo que están realizando”, invitando así mismo a todos los sevillanos a presenciar “lo que sin duda será un espectáculo único y jamás visto en Sevilla”.

Espectáculo que puede suponer un caos circulatorio en la ciudad. Por ello, la Policía Local ha organizado un dispositivo de tráfico adecuado. Así, a partir de las cuatro de la tarde comenzarán a cortarse progresivamente las calles por las que transcurra la carrera. Recomendando a los conductores que “tomen itinerarios alternativos a través de las vías de circunvalación, fundamentalmente a los conductores que salgan hacia la zona del Aljarafe por la A-49”.

El recorrido de la multitudinaria carrera es el siguiente: comenzará en  el Camino de los Descubrimientos (Pabellón de México), en la Isla de la Cartuja y discurrirá por el siguiente viario: Matemáticos Rey Pastor y Castro, Puente de la Barqueta, Torneo, Arjona, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Pagés del Corro, San Jacinto, Plaza del Altozano, San Jorge, Castilla, Chapina, Gonzalo Jiménez de Quesada, Inca Gracilazo, Francisco Montesinos, Camino de los Descubrimientos, Prolongación Camino de los Descubrimientos, Túnel Norte Estadio Olímpico, y meta en la pista de atletismo del Estadio Olímpico.

www.SevillaActualidad.com