nocturna

La federación de izquierdas ha alertado de los efectos negativos que puede acarrear que la organización de la carrera la asuma una empresa privada como El Corte Inglés. Sánchez Estrella reitera que tras la organización sigue estando el IMD.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado este domingo de los efectos perniciosos que supondrá la privatización emprendida por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido en la Nocturna del Guadalquivir, cuya próxima edición no correrá a cargo ya del Instituto Municipal de Deportes (IMD) sino que será asumida íntegramente por la división de Eventos de Viajes El Corte Inglés.

Para Torrijos, la adjudicación de la organización de esta emblemática prueba a una gran multinacional conllevará en la práctica la “mercantilización absoluta” de un evento deportivo que, según ha recordado, “siempre se había distinguido por su carácter popular y de base”, algo que “a partir de ahora quedará relegado a un segundo plano en favor del lucro y del negocio”, ha lamentado. Tanto es así que una de las “grandes novedades” de esta cita –ha ironizado– será, precisamente, el montaje de una feria comercial, “donde empresas como El Corte Inglés podrán vender al público sus productos y sacar tajada a su gusto”.

En este sentido, el portavoz de IU ha criticado la “degeneración” a la que el PP está sometiendo a la Nocturna del Guadalquivir desde que accedió al Gobierno de la ciudad, advirtiendo de que este proceso ya arrancó el año pasado, cuando el IMD empezó a cobrar dinero a los sevillanos por participar en esta carrera, lo que entonces motivó unas 8.000 inscripciones menos, y culmina ahora con “la entrega definitiva a manos privadas de un servicio público ejemplar y prestigioso”.

Torrijos ha aclarado que “una cosa es contratar con proveedores ciertos bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la prueba (seguros médicos, jueces de carrera, etcétera), como ocurría cuando IU se encontraba al frente del IMD, y otra muy diferente es regalarle a El Corte Inglés el paquete completo, con lazito incluido, por la vía de la privatización más descarada”.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha considerado “muy curioso” que la referida adjudicación haya recalado en una grandísima empresa, que “ni está especializada en la gestión de eventos deportivos, ni se presentó en su momento al concurso convocado para hacerse con la organización de dicho evento”. Y sólo cuando éste quedó desierto –ha remarcado–, el Gobierno de Zoido se decidió a asignarle el contrato directamente a El Corte Inglés, lo cual refuerza la tesis de IU de que al alcalde y a sus concejales únicamente les interesa la política en la medida en que les permite servir a sus amigos y empresas afines, aunque ello sea a costa de destruir empleo y de desmantelar los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento.

En lo que respecta propiamente al IMD, Torrijos ha rememorado cómo “primero fueron a por las escuelas deportivas, luego a por los campus deportivos, después a por el Maratón y ahora, desgraciadamente, le ha tocado el turno a la Nocturna del Guadalquivir y a las instalaciones municipales, que también las están privatizando”, ha apostillado. De ahí que, en su opinión, no resulte descabellado pensar que parte de la plantilla actual de este organismo, a la que el PP no deja de despojarle de sus funciones y competencias, “termine en la calle, más pronto que tarde, merced a nuevos recortes y despidos”.

Sánchez Estrella: “El organizador es el IMD, como siempre”

Por su parte, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que “el organizador de la Carrera Nocturna del Guadalquivir es el IMD, como siempre. El resto son mensajes alarmistas, populistas y vacíos. La realidad es que este año el IMD ha contratado los mismos servicios para la carrera nocturna pero gastando 100.000 euros menos. Siguiendo el mismo modelo del maratón de este año, ahora el IMD ha sacado un solo pliego de contratación que aglutina los gastos de servicios y suministros gastando 100.000 euros menos que en el 2011”.

En este sentido, Sánchez Estrella ha explicado que “además hemos contratado estos servicios a través de un contrato que ha cumplido rigurosamente el procedimiento de contratación de acuerdo a la ley de Contratos del Sector Público algo que no era habitual en el pasado. Los antiguos gestores de IU en el IMD contrataban a más de 20 empresas para el mismo servicio de organización y suministros en la nocturna gastando 200.000 euros. ¿Cuidar el deporte base y el carácter popular de las carreras era gastarse, como hacia el anterior gobierno, casi 700.000 euros en organizar una maratón o que el coste del circuito de carreras populares fuese superior los 550.000 euros? La realidad es que gobierno anterior dejo en el IMD una herencia de 3.500.000 entre deudas y pagos. Eso era despilfarrar el dinero público. Y ahora además parece que no les gustan los éxitos de convocatoria y organización cuidando siempre los intereses del dinero público”.

Sánchez Estrella ha señalado que “estamos demostrando que con otro modelo de gestión en el IMD trabajando con eficacia y eficiencia se consigue mejores resultados como demuestra el maratón y las carreras populares del 2013. ¿Privatizar? El maratón 2013 ha conseguido los mejores resultados de la historia ahorrando 400.000 euros de presupuesto. Llega el momento de adecuarse a la realidad que vivimos y para seguir creciendo hay que buscar compañeros de viaje que permitan crecer en la cantidad de servicios que tiene esta prueba”, y ha añadido que “Viajes el Corte Inglés es nuestro compañero de viaje en esta edición de la Nocturna. Además contratamos más servicios de los que contrataba IU y PSOE para organizar la nocturna utilizando la mitad del dinero que ellos. El personal del IMD va a seguir trabajando como el año pasado en la organización de la nocturna. Esa es la realidad, el resto es demagogia”.

María del Mar Sánchez Estrella ha dejado claro que “el Gobierno de Zoido ha logrado desbloquear el plan de consolidación y estabilidad que estaba bloqueado desde 2006, un plan que dará estabilidad a 103 puestos de trabajo. El anterior gobierno nunca fue capaz de terminar este proceso de mejora para los trabajadores del IMD. Nunca se preocuparon de verdad por ofrecer un empleo estable a través de este plan de consolidación”.

La delegada ha afirmado que “la mentira de la privatización se desmonta con cifras y argumentos. La nocturna va a seguir siendo del Ayuntamiento, como el maratón pero ahora no inflamos presupuestos no despilfarramos el dinero de los sevillanos como hacia IU y PSOE. En 2012 el IMD creció en más de 34.000 usuarios teniendo casi 8 millones menos de presupuesto que en 2011, el maratón de Sevilla gastando 320.000 euros menos que en 2011 ha crecido hasta 7.000 participantes, las carreras populares están batiendo récord de participación con el presupuesto más bajo de los últimos años. Además destinamos 854.000 euros para el deporte base, más de 300 escuelas deportivas en todos los distritos, más de 114 clubes reciben subvenciones para su competición. Además con el nuevo modelo de gestión del IMD ha tenido la capacidad de reducir la deuda que dejo IU y el PSOE en 2 millones de euros. Además de ordenar el deporte en Sevilla”.

“La XXV carrera nocturna del Guadalquivir que se celebrara el viernes 27 de septiembre ha superado los 9.000 inscritos y presentara novedades importante como una feria del corredor y un fin de fiesta . La carrera popular tendrá un nuevo circuito que finalizará en la Plaza de España. Dentro de la nueva política de gestión deportiva y económica en el IMD, los números están demostrando que cuidando el dinero de los sevillanos, con menos presupuesto, el resultado es más positivo”, ha indicado Sánchez Estrella.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....