Pau Gasol, leyenda del baloncesto español, ha anunciado su retirada tras más de 20 años de carrera profesional a sus espaldas. Ha pasado por equipos tanto españoles, en el FC Barcelona, como de la NBA, habiendo militado en los Memphis Grizzlies, los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks, Portland Trailblazzers, para finalizar su carrera deportiva en el club donde destacó, el FC Barcelona.

Con 216 registradas, Pau Gasol es el sexto jugador con mayor número de internacionalidades en la historia de la Selección Absoluta. De esas 216, 117 pertenecen a los partidos oficiales jugados en 15 campeonatos. Pero su trayectoria oficial total con España alcanza los 149 partidos desde su primera convocatoria internacional, en 1997 en categoría junior, y brilla con un total de 14 medallas, 6 de ellas de oro.

Categorías inferiores de la selección

Pau Gasol ha subido al podio con la Selección Masculina en las tres grandes competiciones del baloncesto mundial: Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket. Y es de los no muchos jugadores que pueden presumir de haber sido campeón del mundo y de Europa en dos categorías: junior (posteriormente reconvertida en U18 y U19) y absoluta. Un hito que comparte con sus compañeros de tantas batallas con España Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Felipe Reyes.

Es asimismo uno de los únicos 7 jugadores que han participado en 5 ediciones de los Juegos Olímpicos –junto con Teófilo Cruz, Oscar Schmidt, Andrew Gaze, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Luis Scola- y en 2017 se convirtió en el máximo anotador de la historia de los EuroBasket.

Pau vistió la camiseta de España por primera vez en 1997, en 5 partidos de la fase de clasificación para el Europeo U18, en el que meses después el equipo conquistó el oro. Fue la antesala del histórico triunfo mundial de los Juniors de Oro en 1999. Su tránsito por las categorías de formación se completó en 2000 con una nueva medalla, el bronce europeo con la selección U20.

Selección absoluta

Un año después dio el salto definitivo a la Selección Absoluta. El mismo año en que fue elegido en tercera posición en el draft de la NBA y, antes de hacer definitivamente las maletas para volar a Estados Unidos, debutó con la Absoluta con su primera medalla: el bronce en el Eurobasket de Turquía. Desde entonces, sólo las lesiones y las exigencias físicas le impidieron acudir a la convocatoria de la Selección. Como en la última Copa del Mundo en China 2019.

En los Eurobasket, exhibe 7 medallas: 3 de oro (2009, 2011 y 2015), 2 de plata (2003 y 2007) y otras 2 de bronce (2001 y 2017). En los Mundiales, una de oro (2006). En los Juegos Olímpicos, 3 medallas más, 2 de plata (2008 y 2012) y una de bronce (2016). Son sus 11 medallas como internacional absoluto, con 16 años de diferencia entre la primera y la última.

Todos los éxitos los compartió con gran parte de sus compañeros en los Juniors de Oro, especialmente Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

En total, como internacional U18, U19, U20 y absoluto, Pau Gasol ha firmado con España en partidos oficiales 2.544 puntos, 1.062 rebotes, 239 asistencias, 100 balones recuperados y 215 tapones. Unos números para la historia del baloncesto español.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad