El Ayuntamiento de Sevilla ha renovado el nuevo sistema de iluminación del Pabellón de los Deportes de San Pablo. Esta iniciaitiva se ajusta a términos de ahorro, eficiencia energética y plan de desarrollo, puesto que pondera la mejora de la confortabilidad y la diversificación de atractivos para el público y las empresas a través de nuevas tecnologías que incluyen diferentes escenarios o la programación de shows lumínicos.

Los nuevos equipos de proyección de gran flujo contemplan un presupuesto de 456.336 euros y prestarán servicio al interior, con proyecciones independientes de la zona de pista y graderíos, a través de una nueva tecnología LED y control adaptado a las necesidades de los eventos que puedan agendarse, lo que implica un cambio sustancial en ahorro y eficiencia energéticos.

La nueva iluminación también se adapta a los parámetros que FIBA en sus competiciones de nivel internacional. Para su colocación, se ha desmontado el anterior sistema de 176 proyectores con lámparas de descarga instaladas sobre las pasarelas colgadas de la estructura de la cubierta, a 13 metros de altura sobre la pista. Las nuevas luminarias, que ya se han colocado prácticamente en su totalidad, se alimentan con una nueva instalación eléctrica cuya canalización se realizará por una nueva ruta de bandejas sobre las pasarelas y las cerchas correspondientes y se adaptan y dirigen en función de las necesidades.

Para potenciar el ahorro energético, se instalará un sistema de control que permitirá el encendido, apagado y regulación de cada luminaria individualmente, lo que facilitará la creación de ambientes, shows o escenarios lumínicos y su coordinación con pautas musicales. También tendrán función autotest para simplificar las labores de mantenimiento debido a la dificultad de acceso y su puesta en funcionamiento será inmediata.

Además, se mejorará el sistema de señalización de emergencia que ante un corte del suministro eléctrico marcarán las rutas de evacuación tal y como indica la normativa vigente. Las luminarias de emergencia serán autónomas, y pueden permanecer hasta una hora encendidas en caso de necesidad de evacuación y corte de suministro. Se apuesta por materiales de primera calidad en los nuevos focos y lámparas, cuadro de mandos, equipos de conmutación y protección, componentes, cables de distribución, accesorios, conductores y software.

El presupuesto también incluye planes de recogida sostenibles, el control de calidad y la certificación bajo las exigencias que marca la actual normativa. Las obras de instalación de estos equipos se han desarrollado en fechas en las  que se minimizan las molestias a los usuarios y a los calendarios deportivos de los equipos que hacen uso, ya que  fue licitada con la sustitución de la nueva pista de entrenamientos de parqué actualmente en funcionamiento bajo una licitación conjunta de 663.429 euros. Los horarios de los operarios se han adaptado a los entrenamientos y citas actualmente agendadas, por lo que la conclusión de las obras se ha previsto para la finales de agosto.

Un 20% de aforo durante la temporada

Un total de 1525 espectadores podrán acudir al Pabellón de San Pablo para asistir a los partidos del Coosur Betis, un 20% del aforo, que es el acordado entre Sanidad y Comunidades Autónomas en cuanto al público que accedería a los estadios y pabellones deportivos cerrados.

En el caso de los estadios de fútbol de la capital hispalense, ese porcentaje de aforo asciende al 40% al ser espacios al aire libre, por lo que ya podremos ver público este mismo fin de semana en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El Coosur Real Betis se estrenará en la ACB esta temporada 2021/2022 el próximo sábado 18 de agosto en el Pabellón San Pablo con esa nueva iluminación ante el MoraBanc Andorra a las 20:45 horas.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.