gigola_seccion_firstfilms_sa

Una nueva sección con el nombre de First-Films-First aglutinará a las diez óperas prima más interesantes del panorama europeo. La película ganadora se alzará con el Giraldillo de Plata a la mejor dirección novel.

Jesús Benabat. Afortunadamente, no faltan las sorpresas agradables para los asistentes a esta nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Si a lo largo de esta semana hemos venido informando acerca de la programación de diferentes secciones del certamen, como la oficial, la de Panorama Andaluz o la EFA, hoy tenemos que dar noticia del nacimiento de un nuevo apartado creado por el Festival para dar cabida y potenciar las obras de los nuevos realizadores europeos.

Bajo el nombre de First-Films-First, esta nueva sección del Festival recoge una selección de diez óperas primas de directores europeos que han llamado la atención en otros festivales del panorama internacional y que aquí competirán por el Giraldillo de Plata a la Mejor dirección novel de largometraje, un galardón creado a tal efecto y bajo la convicción de una larga andadura.

Las diez películas elegidas nos llegan de diferentes puntos del continente con una especial atención a la cinematografía holandesa, verdadera protagonista de esta séptima edición del certamen, que contará con tres cintas a concurso en esta nueva sección. Se trata de Two Eyes staring, presentada en Edimburgo y cuyos derechos han sido comprados por la actriz y ahora productora Charlize Theron, Win/Win, de Jaap van Heusden, y Oxygen, esta última en coproducción con Bélgica y en torno a la enfermedad de la fibrosis quística, dolencia que padece su realizador, Hans van Nuffel.

Otras propuestas nos llevan a Francia de la mano de Laure Carpentier, que en su Gigolá coloca a Lou Doillon (hija de Jane Birkin) como protagonista absoluta de un film sobre la homosexualidad femenina en el que también podrán verse a los intérpretes españoles Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Rossy de Palma; o a Dinamarca, a través de Kasper Holten, actual director artístico del Teatro Real de la Ópera de Copenhage, quien en su debut cinematográfico, Juan, nos narra la historia de un seductor empedernido que amaba y odiaba por igual a las mujeres.

También destacan en First-Films-First la griega Harisma, de Christina Ioakemidi; Majoriry, del turco Seren Yüce, quien ya se alzó con el galardón del León del Futuro en la pasada Mostra de Venecia; o la británica Third Star, de Hattie Dalton, con experiencia ya como guionista y cortometrajista.

Por último, completan la terna de candidatas la suiza Sinestesia, de Erik Bernasconi; y Shahada, del realizador alemán de origen afgano Burhan Qurbani.